Documento sin título

Cronología de Palestina

1516 – 1917
Palestina es incorporada al Estado Otomano y administrada desde Constantinopla.

1873
Los primeros inmigrantes judíos europeos, sionistas, comienzan a llegar a Palestina. El sionismo es un movimiento político internacional que defiende la creación de una patria para el pueblo judío en Eretz Yisrael, (“Tierra de Israel”).

1876
El primer parlamento Otomano se reunió en Constantinopla, y ya en este parlamento estaban presentes los primeros diputados palestinos elegidos por Jerusalén.

1896
Theodore Hertz, fundador del movimiento sionista, escribe en Der Judenstaat (“El Estado Judío”) que “la idea es la restauración del Estado Judío” y menciona a Palestina y Argentina como posibles lugares para establecerse.

1897
Primer Congreso sionista con el fin de “crear para el pueblo judío un hogar en Palestina amparado por la ley”.
Establecimiento de la Organización Mundial Sionista.

1917
2 noviembreDeclaración Balfour - El Secretario de Exteriores Británico, Sir James Balfour, declara que el Reino Unido es favorable a los planes sionistas de creación de un hogar nacional judío en Palestina.
diciembre - Tras la Primera Guerra Mundial el Reino Unido conquistó la región de Palestina, que perteneció previamente al Imperio Otomano y comienza a gobernar Palestina como una fuerza ocupante en la forma de un gobierno militar.
Aunque Gran Bretaña administraba estos territorios de facto desde 1917, el mandato entró en vigor en 1920.
Período del mandato británico (1920-1948)

1920
Inicio del mandato británico en Palestina.
Centenares de judíos, apoyándose en la Declaración Balfour, inician una inmigración a gran escala de Europa a Palestina, generando protestas antijudías por parte de los palestinos.

1931
Surge el primer grupo terrorista, el Irgun. Esta fuerza paramilitar sionista tenía como objetivo acelerar la creación del Estado de Israel a través del uso de la fuerza, y expulsar y masacrar a los pueblos palestinos que rechazaban vender sus tierras a los sionistas.

1939
Comienza la Segunda Guerra Mundial.
Palestina ha recibido aproximadamente 232,000 inmigrantes judíos.
Aumentan las tensiones.

1942
La Agencia Judía hace público el Programa de Biltmore, cuyo objetivo es la creación de un Estado judío en Palestina.

1945
Fin de la Segunda Guerra Mundial.

El Plan de Partición

1947
29 noviembre - La Asamblea General constituyó la Comisión Especial de las Naciones Unidas para Palestina (UNSCOP), integrada por 11 Estados Miembros.
De acuerdo con la Resolución 181 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas se disponía la creación de un Estado árabe y otro judío en Palestina, con estatuto especial para la ciudad de Jerusalén, como una entidad separada bajo la responsabilidad de las Naciones Unidas. A través de la misma Resolución se aprobó la terminación del mandato británico y la retirada progresiva de su ejército.
Sin embargo, la resolución no pudo ser aplicada debido a las constantes hostilidades por parte de todos los actores enfrentados.

1948 – 1949 Primera guerra árabe - israelí

1948

marzo 1948 – El “Plan Dalet”, o el Plan D, fue adoptado por el alto comando de la Haganá (fue una organización paramilitar de autodefensa judía durante la época del mandato británico de Palestina y que después se convirtió en el ejército de defensa de Israel). Este Plan describía sus operaciones da siguiente forma: “destruir todos los pueblos y sobretodo los más difíciles de controlar. En caso de haber resistencia, las fuerzas armadas debían eliminarla y la población debía ser expulsada de las fronteras del Estado.”
El objetivo era ocupar tanto territorio como fuera posible del Mandato de Palestina y la eliminación de la mayoría de los barrios urbanos y los pueblos palestinos del futuro y codiciado Estado judío. 531 pueblos fueron destruidos y 11 barriadas urbanas vaciadas. La expulsión masiva fue acompañada de masacres, violaciones, y encarcelamiento de hombres en campos de trabajo.

17 abril – El Consejo de Seguridad pidió que cesaran todas las actividades militares y paramilitares en Palestina.

23 abril – Estableció la Comisión de la Tregua para que propiciara la concertación de una cesación del fuego y la supervisara.

14 mayo - El Reino Unido renunció a su mandato sobre Palestina y retiró sus fuerzas. Ese mismo día, el Organismo Judío proclamó la creación del Estado de Israel. Inmediatamente se intensificarán las violentas hostilidades entre las comunidades árabe y judía. Entre mayo y enero de 1949 los árabes de Palestina y los estados árabes de la región (Egipto, Siria, Transjordania, Líbano, Irak, con el apoyo de Arabia Saudita y Yemen) se enfrentaron al Estado de Israel. Como consecuencia de esto, alrededor de 750,000 árabes palestinos perdieron sus hogares convirtiéndose en refugiados.

11 diciembre – La Asamblea General aprobó la Resolución 194, que esbozaba la manera de resolver el conflicto palestino.

1949

Enero - La guerra árabe-israelí, la primera de una serie, culminó en un armisticio en 1949, que tuvo como consecuencia la ampliación del territorio de Israel y de Transjordania (que se anexionó Cisjordania). Egipto por su parte se quedó con la Franja de Gaza.

11 mayo- Israel se convirtió en Estado Miembro de las Naciones Unidas.

12 agosto – Fue aprobado el IV Acuerdo de Ginebra relativo a la protección debida a las personas civiles en tiempo de guerra. Este Convenio prohíbe el traslado forzado de los habitantes de un territorio ocupado y la ubicación en dicho territorio de la población civil de la potencia ocupante. Asimismo, especifica el trato de las personas protegidas de un territorio ocupado, así como de los detenidos, además de prohibir la imposición de castigos colectivos.

8 diciembre – Las naciones unidas establecen el Organismo de Obras Públicas y Socorro de la ONU para los Refugiados de Palestina (OOPS). Este Organismo ha prestado servicios sociales, educativos, de salud y socorro a los refugiados palestinos.

Guerra del Canal de Suez

1956

29 octubre – Estalla el conflicto, fecha en que Israel emprendió operaciones militares contra Egipto. Egipto había nacionalizado el Canal del Suez en julio de ese mismo año. La crisis finalizó con una cesación del fuego, que había sido pedida por la Asamblea General. La FENU-I se retiró en mayo de 1967.

1964
Fue creada en El Cairo (Egipto) la Organización de Liberación de Palestina (OLP), cuyo objetivo era crear un grupo que se erigiera gobierno de los refugiados palestinos en la Guerra árabe-israelí de 1948. Hmad Al-Shukairi es elegido como el Presidente del Comité.
La guerra de los seis días (1967) y la ocupación israelí de Cisjordania y de la Franja de Gaza

1967

junio – Nuevamente estallaron hostilidades entre Israel y Egipto, Jordania y Siria.
Israel ocupó el Golán sirio, la península del Sinaí egipcia y los territorios palestinos de Cisjordania y Gaza. Con la ocupación de estos últimos Israel se apoderaba de la totalidad del territorio de la Palestina del Mandato; sin embargo no los anexionaría ante la imposibilidad de expulsar a su población árabe y para evitar incrementar el número de árabes con ciudadanía israelí.

14 junio - El Consejo de seguridad aprobó la Resolución 237 que instaba a Israel a garantizar la protección, el bienestar y la seguridad de los habitantes de las zonas donde se habían llevado a cabo las operaciones militares y que se dieran facilidades a las personas desplazadas para lograr su regreso. Asimismo se pedía respetar la aplicabilidad del "Cuarto Convenio de Ginebra" relativo a la protección de personas civiles en tiempo de guerra, del 12 de agosto de 1949.

22 noviembre - El Consejo de Seguridad aprobó la Resolución 242 en la que sentaba los principios para lograr una solución pacifica para el conflicto en el Oriente Medio. En la resolución se disponía que para el establecimiento de una paz justa y duradera sería necesario la retirada de las fuerzas armadas israelíes de los territorios ocupados y la eliminación de la situación de beligerancia o alegaciones de su existencia y respeto y reconocimiento a la soberanía, integridad territorial e independencia política de todos los Estados de la zona.

1968
La Asamblea General estableció un Comité Especial para investigar las prácticas israelíes que afecten a los derechos humanos del pueblo palestino. El Gobierno israelí no permitió desde el principio la entrada del Comité Especial en los territorios ocupados. Sin embargo, el Comité Especial ha visitado los Estados vecinos y recopilado información a través de la prensa israelí y de los territorios ocupados. También se han realizado entrevistas con personas directamente relacionadas con los palestinos. Tras toda esta labor de investigación, el Comité ha podido presentar informes desde 1970 complementados con dos informes periódicos adicionales desde 1989.

1969
febrero – El CNP (Consejo Nacional Palestino) elige Yasser Arafat como el Presidente del Comité Ejecutivo del OLP.
Guerra de Yom Kippur

1973

octubre – Estalló la guerra de nuevo entre Egipto e Israel en la zona del canal de Suez y del Sinaí, y entre Israel y la Republica Árabe Siria en el Golán.

22 octubre - Aprobación de la Resolución 338 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, que reafirmaba los principios de la Resolución 242 (1967).

diciembre – Se convocó la Conferencia Internacional de Paz. Egipto, Israel y Jordania estuvieron presentes pero Siria se negó a participar.

1974

La Asamblea General reconoció a la Organización de Liberación de Palestina como representante del pueblo palestino, con condición de observadora. De este modo, la OLP participa en todos los trabajos de la Asamblea y en las conferencias internacionales convocadas bajo el patrocinio de las Naciones Unidas. También el Consejo de Seguridad ha invitado regularmente desde 1976 a la OLP para participar en sus deliberaciones sobre la situación de Oriente Medio, la cuestión de Palestina y otros asuntos conexos.

1975
La Asamblea General estableció el Comité para el ejercicio de los Derechos de los Palestinos, también conocido como Comité de Derechos de los Palestinos.

1977
La visita del presidente de Egipto, Anwar Sadat, a Jerusalén abre las puertas a un convenio de paz entre Egipto e Israel.

Invasión del Líbano

1978

Marzo – Las fuerzas israelíes invadieron el Líbano, después de la incursión de un comando palestino en Israel. El Consejo de Seguridad pidió a Israel que retirara sus fuerzas del territorio libanés y estableció la Fuerza Provisional de las Naciones Unidas en el Líbano (FPNUL) con el fin de confirmar la retirada de las fuerzas israelíes, restablecer la paz y la seguridad. La situación en el sur del Líbano siguió inestable, con frecuentes intercambios de disparos entre las milicias cristianas y las fuerzas israelíes, por una parte, y elementos armados de la OLP y del Movimiento Nacional Libanés, por otra.

septiembre - Egipto e Israel celebraron negociaciones directas que se plasmaron en la concertación de dos acuerdos marco de paz, conocidos como Los Acuerdos de Camp David. A pesar de la firme oposición de la mayoría de los estados árabes y de la OLP, los acuerdos dieron lugar a la firma de un tratado de paz entre los dos países en marzo de 1979. Merced al tratado, las fuerzas israelíes se retiraron del Sinaí en abril de 1982.

29 noviembre – Se celebra por primera vez el Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino.

1979
26 marzo - Se firma un tratado de paz entre Egipto e Israel.

1980
Israel adoptó medidas para establecer su capital en una Jerusalén unificada y la Asamblea General consideró que la actuación de Israel constituía una violación al derecho internacional incluyendo el "Cuarto Convenio de Ginebra" relativo a la protección de personas civiles en tiempo de guerra. Esta posición ha sido constantemente reafirmada por la Organización de las Naciones Unidas.

30 junio – Israel adopta la “ley básica de Jerusalén”, que declara que “Jerusalén, en su totalidad es capital de Israel”.
En respuesta el Consejo d Seguridad adopta la Resolución 478 en la cual censura las acciones de Israel que violan la ley internacional y exige su retirada inmediata de Jerusalén.

1981
julio – Gracias a los esfuerzos de las Naciones Unidas se logró una cesación del fuego que se mantuviera hasta mayo de 1982, cuando Israel emprendió incursiones aéreas contra objetivos de la OLP en el Líbano. Nuevamente estallaron las hostilidades entre las fuerzas israelíes y las de la OLP.

Fue convocada la Conferencia Internacional sobre la Cuestión de Palestina que se celebró del 29 de agosto al 7 de septiembre de 1983.

1982

5 junio – Mediante su Resolución 508 el Consejo de Seguridad pidió que se pusiera fin de inmediato a todas las actividades militares en el Líbano y en la frontera entre Israel y el Líbano.

6 junio – Las fuerzas israelíes invadieron el Líbano.
El Consejo de Seguridad en su Resolución 509 reiteró sus llamamientos en pro de la cesación del fuego y pidió que Israel retirara sus fuerzas militares “inmediata e incondicionalmente”. La invasión prosiguió y por ultimo las fuerzas israelíes llegaron a Beirut y lo sitiaron.

septiembre - Una fuerza multinacional regresó a Beirut para que ayudara a organizar la salida ordenada del Líbano, en condiciones de seguridad, de los palestinos que estuviesen armados. La evacuación de las fuerzas palestinas en la zona de Beirut culminó en 1 de septiembre de 1982 y la fuerza multilateral se retiró al cabo de dos semanas.

14 septiembre – Asesinato de Bashir Gemayal, presidente electo del Líbano.

17 septiembre - Centenares de civiles palestinos, entre los que figuraban mujeres y niños, fueron asesinados en los campamentos de refugiados de Sabra y Shatila por milicias cristianas libanesas que habían entrado en Beirut occidental con las fuerzas israelíes.
El gobierno del Líbano pidió el regreso de la fuerza multinacional.

1983

junio - Se produjeron enfrentamientos en el Líbano oriental entre diferentes facciones palestinas, lo que causó sufrimientos generalizados entre la población civil Palestina. Posteriormente el núcleo de la tirantez entre los palestinos pasó a la zona de los alrededores de la ciudad de Trípoli. Finalmente, las partes concertaron un acuerdo en el que se preveía el cese del fuego y la evacuación de Yasser Arafat, Presidente de la OLP.

1985

enero - El Gobierno de Israel anunció que efectivos de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) continuarían operando en una “zona de seguridad” del sur del Líbano en calidad de asesores del denominado “Ejercito del Líbano meridional” (ELM).

1 octubre – En un ataque contra la OLP, en Túnez, su cuartel general fue casi totalmente destruido por la aviación israelí.

Primera Intifada

1987

9 diciembre - Comienza la Primera Intifada Palestina con la famosa “Guerra de las Piedras”. Los Palestinos participaron en nutridas manifestaciones, boicots económicos, actividades de resistencia al pago de impuestos y huelgas, y protesta por la ocupación militar de su territorio y en reclamación de la independencia nacional. El objetivo era combatir la ocupación de los territorios palestinos por parte de Israel.
1.162 palestinos y 160 israelíes murieron como resultado de los enfrentamientos de la Primera Intifada. La violencia decayó en 1991 y tocó a un fin más completo (aunque no decayó totalmente) con las firmas de los Acuerdos de Oslo (13 de septiembre de 1993) y la creación de la Autoridad Nacional Palestina.

17 diciembre - El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas adopta la Resolución 605 deplorando las prácticas violatorias de derechos humanos por parte de Israel hacia el pueblo palestino en los territorios ocupados y solicitando al Secretario General crear un informe que contenga sus recomendaciones para garantizar la seguridad y protección de los palestinos en territorios bajo ocupación israelí.

1988
Se llevó a cabo la Conferencia Internacional de Paz sobre el Oriente Medio bajo los auspicios de las Naciones Unidas, con la participación de todas las partes en el conflicto, incluyendo la Organización de Liberación de Palestina.
Inmediatamente después de la Conferencia el Consejo Nacional de Palestina se reunió en Argel y probó un Comunicado Político en el que se afirmaba la determinación del Consejo Nacional de Palestina de lograr una solución pacífica de los conflictos en la región de acuerdo con la Carta y las Resoluciones de la ONU. También se acordó acatar la Resolución 181 de la Asamblea General de 1947, que preveía la partición de Palestina en un Estado árabe y uno judío, reconociendo así de hecho al Estado de Israel.

1991
En 1991 los cambios mundiales tales como el fin de la guerra fría, el reajuste de la política exterior de las grandes potencias y la guerra del Golfo influyeron en la situación de Oriente Medio. Esto dio lugar a la Conferencia de Paz sobre el Oriente Medio en Madrid en 1991.

Acuerdo de Oslo

1993

febrero – En febrero, por primera vez, la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas decidió nombrar un Relator Especial sobre violaciones de los derechos humanos en los territorios árabes ocupados, incluidos los territorios palestinos. Se nombró al Sr. René Felber. En su informe de 1994 hizo un llamamiento a las autoridades israelíes y palestinas para que de manera prioritaria se dedicasen “a controlar esta violencia que puede constituir la amenaza mas grave que pende sobre el proceso de paz”.

10 septiembre - Israelíes y palestinos llevaban a cabo conversaciones secretas en Noruega que a finales de 1993 llegaron a la concertación de un acuerdo conocido como "Acuerdo de Oslo" entre Israel y la OLP.

Como resultado de esto Israel y la OLP realizaron un canje de notas de reconocimiento mutuo el 10 de septiembre de 1993 y el 13 del mismo mes en Washington Yitzhak Rabin (representante de Israel) y Yasser Arafat (representante de la OLP) firmaron la Declaración de Principios sobre un Gobierno Autónomo Provisional Palestino. Durante ese año terminó el movimiento de Intifada iniciado en 1987.

De acuerdo a la Declaración de Principios del 13 de septiembre de 1993, la cuestión de los asentamientos queda aplazada hasta que se celebren las negociaciones sobre el estatuto permanente de los territorios.

1994
9 febrero - Israel y la OLP realizaron el Acuerdo de El Cairo, el cual trataba sobre la autonomía palestina en la Franja de Gaza y Jericó, previendo la retirada de Israel de la Franja de Gaza y de la zona de Jericó, además de otorgar por vez primera cierto nivel de autonomía a los palestinos en cuestiones tales como:
El control de la política interior y la administración ordinaria, especialmente en materia de elecciones, recaudación de impuestos y promulgación de leyes y su aplicación. Se estableció un órgano de autoridad palestino con 24 miembros que contaban con poderes legislativos y ejecutivos.
Este acuerdo marcaba el inicio de un período provisional de cinco años durante el cual se celebrarían negociaciones encaminadas a lograr un arreglo sobre el régimen permanente del territorio palestino ocupado.

1 julio – La ANP (Autoridad Nacional Palestina) fue establecida conforme a los acuerdos de Oslo de 2003 entre la OLP (Organización para la Liberación de Palestina) e Israel.

1995

28 septiembre - Se hicieron importantes avances al firmarse en Washington, D.C., el Acuerdo Provisional sobre la Ribera Occidental y la Franja de Gaza.

4 noviembre - En un golpe trágico para el proceso de paz, el entonces Primer Ministro israelí Yitzhak Rabin fue asesinado en Tel-Aviv.

1997

enero - Israel y la Autoridad Palestina firmaron el Protocolo de Hebrón, relativo al redespliegue de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) en Hebrón.

1998
23 octubre - El Memorando de Wye River fue un acuerdo firmado por el Primer Ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, y el Presidente de la autoridad Palestina, Yasser Arafat, en presencia del Presidente de los Estados Unidos, Bill Clinton, y del Rey Hussein de Jordania, establecía los elementos siguientes:
- Israel retiraría sus tropas del 13% de los territorios de la Ribera Occidental, y el 14,2% del territorio de la Ribera Occidental pasaría de la administración conjunta israelí - palestina a la administración palestina.
- Ambas partes reanudarían de inmediato negociaciones sobre el estatuto permanente.
- La Autoridad Palestina tomaría medidas para combatir el terrorismo.

2000

17 abril – Israel informó al Secretario General que retiraría sus fuerzas del Líbano a más tardar en julio de 2000 “de plena conformidad con las Resoluciones 425 (1978) y 426 (1978) del Consejo de Seguridad.

julio – Las conversaciones de Camp David: el Presidente de los Estados Unidos, Bill Clinton, invitó a los dirigentes de Israel y de la Autoridad Palestina a mantener conversaciones de paz en Camp David. La cumbre acabó sin que se adoptaran decisiones y sin que las partes pudieran alcanzar un acuerdo definitivo respecto a las cuestiones pendientes.

septiembre - A fines de septiembre se inició una nueva oleada de protestas y violencia en el territorio palestino ocupado, la segunda intifada, también conocida como La intifada Al-Aqsa. Terminó en febrero de 2005.
A diferencia de la anterior, en esta ocasión hubo un uso intensivo de explosivos y ametralladoras por parte de los movimientos terroristas palestinos contra la población civil israelí.

2001

6 febrero – Ariel Sharon es elegido Primer Ministro de Israel.

2002

23 junio – El muro del Apartheid - la construcción de un muro de separación en Cisjordania fue aprobado por el gobierno israelí.

El Comité Internacional de la Cruz Roja describió en febrero de 2004 el muro como "una violación flagrante del derecho humanitario internacional".

2003

Plan de Ruta para la paz de Oriente Medio – a través de una declaración escrita, el Presidente George W. Bush propone el nuevo plan de paz para Oriente Medio.
Así, propone la creación de un Estado Palestino para 2005 y apagar así este sangriento conflicto.

2004
Muerte de Yasser Arafat.

2005

9 enero – Mahmoud Abbas es elegido Presidente por el pueblo con el 62,32% de los votos.

15 septiembre - La Corte Suprema de Justicia de Israel, en autos "Zaharan Yunes Mujamad Mara'ba contra el Estado de Israel y otros" (7957/04) decidió, que el Derecho Público Internacional y en particular el Tratado de La Haya de 1907, permiten la construcción del obstáculo por motivos de seguridad, aunque ordenó, por segunda vez, corregir el trazado de la barrera alrededor del asentamiento de Alfei Menashe, indicando que el recorrido actual agobia a la población civil palestina más de lo requerido por las razones de seguridad y topográficas aducidas. La Suprema Corte de Justicia israelí se desentendió de la decisión de 9 de julio del año de 2004 de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya que establecía que “La construcción del muro que está siendo levantado por Israel, la potencia ocupante en los Territorios Palestinos Ocupados, incluyendo Jerusalén Oriental y sus alrededores, y su régimen asociado, está contra la legislación internacional” , estimando que ésta se pronunció en el tema sin una adecuada base fáctica acerca de la situación sobre el terreno y sin dar el peso adecuado a las razones de seguridad aducidas por el Estado de Israel.

24 octubre - Retirada israelí de la Franja de Gaza y parte del norte de Cisjordania.

novembre - Inicio del bloqueo económico a Israel.

2006

25 enero – Los resultados de las elecciones legislativas celebradas en Palestina dieron la mayoría a Hamás.

julio - Inicio de la Guerra del Líbano, también conocida como la Segunda Guerra del Líbano. Fue un conflicto armado entre las fuerzas de defensa israelíes y la organización chiíta Hezbolá.

14 agosto – Fin de la guerra entre Israel y Hezbolá.

2007

15 junio – Salam Fayyad es nombrado por el presidente Mahmoud Abbas como el quinto jefe de Gobierno de la Autoridad Nacional Palestina.

junio - Según el informe de Amnistía Internacional sobre los derechos humanos sobre los hechos ocurridos en 2006, Israel cometió durante el conflicto serias violaciones de Derecho Humanitario

27 noviembre - La cumbre de Annapolis: Los líderes israelí y palestino firmaron en Annapolis (Estados Unidos), con el presidente George W. Bush como testigo, un acuerdo para abrir negociaciones que deben conducir a la creación de un Estado palestino independiente antes de finales del próximo año a cambio de una todavía inimaginable paz entre esos dos pueblos y de una aún más inverosímil paz entre Israel y los países del mundo árabe.

En un comunicado el Ministro de Relaciones Exteriores de Israel ha dicho que Hamas no reconoce a Israel, ni a los acuerdos firmados, ni la renuncia a la violencia. Éstos son los aspectos exigidos por la Comunidad Internacional para poner fin al bloqueo financiero contra la ANP.

2008

17 junio – Hamas e Israel acuerdan el establecimiento de una “tahdiyeh”, o tregua, de seis meses, bajo la mediación egipcia.

18 junio – El gobierno israelí aprobó el alto al fuego con Hamas en la Franja de Gaza.

4 noviembre – Israel asesinó seis miembros del Hamas y violó la “tahdiyeh”. Hamas intensificó los bombardeos contra las ciudades israelíes e Israel inició un duro bloqueo económico en la Franja de Gaza a través del cual impidió el ingreso de productos de ayuda humanitaria y bloqueó el transporte de bienes como combustibles y alimentos.

27 diciembre – Israel lanza ataques sobre Gaza e inició su ofensiva militar, como respuesta a los lanzamientos de cohetes Qassam por parte de Hamas y otras organizaciones palestinas contra el sur de Israel. En la primera oleada de bombardeos murieron 150 palestinos, entre civiles y miembros de Hamas y 400 heridos. Un israelí murió.

30 diciembre – El ejército israelí atacó al barco ‘Dignity’, que transportaba ayuda humanitaria a la Franja de Gaza. Las Naciones Unidas solicitan a las partes un ‘Alto el fuego inmediato’, que fue rechazado tanto por Israel como por Hamas.

2009

1 enero – Muerte de Nizar Ryyan, uno de los máximos dirigentes de Hamas en la Franja de Gaza. El día siguiente, Hamas llamó a la población palestina y árabe a un ‘Día de cólera` contra Israel.

6 enero – El ejército israelí bombardea dos escuelas de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados en Oriente Próximo, en las que se refugiaban muchos palestinos. En la escuela de Al-Fakhoura murieron cuarenta personas, y varias decenas resultaron heridas.

7 enero – El presidente egipcio Hosni Mubarak y el francés Nicolas Sarkozy presentaron un plan para un alto el fuego entre las partes.

8 enero – La agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA) ha decidido suspender todas sus operaciones en la Franja de Gaza. El motivo fue el riesgo que corrían ante las ofensivas israelíes, una vez que sus camiones perfectamente identificados sufrieron ataques por parte de los soldados israelíes lo que provocó la muerte de uno de los conductores.

9 enero – Aprobación de la Resolución 1860 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas a través de la cual se llama Israel y Hamas a “un alto el fuego inmediato, duradero y respetado, que lleve a una retirada completa de las fuerzas israelíes de Gaza”. Sin embargo, Israel y Hamas ignoran la solución. Después de trece días de intensos combates: 763 muertes, y un tercio son niños.

17 enero – Inicio del alto al fuego unilateral por parte de Israel, pedido por el Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-Moon. Un equipo de investigadores de Amnistía Internacional llega a Gaza para reconocer las evidencias del conflicto en el terreno.

18 enero – Hamas decreta su propio alto al fuego.

28 enero – Por primera vez desde la tregua Israel bombardea túneles entre Gaza y Egipto. Israel ha informado que los bombardeos son una respuesta al ataque del 27 de enero, cuando Hamás hizo explotar una bomba contra la patrulla en la frontera, que causó la muerte a un soldado israelí.

Observatori Solidaritat UB
C/ Melcior de Palau, 140. 08014 Barcelona.
Tel 93 403 55 38. Fax 93 403 55 39.
e-mail: solidari@pangea.org.