Documento sin título

Movimientos cívicos

Palestina

Campañas Internacionales

BIG Campaign - Boycott Israeli Goods
Esta campaña desarrollada a nivel mundial se propone presionar al gobierno israelí a través del boicot a la compra de sus productos. Denuncian también las irregularidades en la aplicación del tratado comercial entre la Comisión Europea e Israel. Existe una campaña similar para el boicot de los productos provenientes de los asentamientos judíos en los territorios palestinos ocupados. En el espacio del CSCA, se encuentra información en castellano sobre la campaña y la presencia de empresas israelíes en el estado español.

GIPP - Grassroots International Protection for Palestinians
En inglés. Se trata de una campaña iniciada el año 2001 e impulsada, entre otras, por la organización palestina PNGO Network (Red de ONGs Palestinas), con el fin de que ONGs internacionales proporcionen protección a las personas palestinas mediante su presencia en la región. Estas ONGs internacionales trabajan en la sensibilización y movilización, generan debates públicos informados y proporcionan voluntariado que mantienen una presencia internacional en Palestina. En su primer año, implicó a unas 2.700 personas, distribuidas en áreas ocupadas por Israel, que acompañaron ambulancias y ayudaron a empaquetar y distribuir alimentos. La presencia internacional sirve también como testimonio de los crímenes de guerra y las violaciones de los derechos humanos en las zonas ocupadas y, en algunas ocasiones, ayuda a prevenirlos. Los visitantes se dan cuenta que la realidad es muy diferente a lo que explican los medios de comunicación y asumen la tarea de corregir esta imagen. Para los palestinos, la presencia internacional es una muestra que no están solos, que hay personas que les apoyan y presionan a sus gobiernos para conseguir la demanda palestina de protección internacional.

Global Campaign to Rebuild Palestinian Homes
Campaña iniciada a mediados del 2002 por tres ONGs en Israel (ICADH), Palestina (Jerusalem Center for Social & Economic Rights) y los EUA (Just Peace Technologies), y a la que se han añadido gran cantidad de organizaciones en todo el mundo. Invita a contribuir a la reconstrucción de las casas demolidas, como modo de reafirmar y defender el derecho fundamental a la vivienda. Consideran la reconstrucción de las casas palestinas como un acto de resistencia no violenta y de construcción de la paz, ante la injusticia de la ocupación israelí.

Indict Sharon: International Campaign for Justice for the Victims of Sabra & Shatila
Este espacio ofrece noticias sobre el proceso abierto en Bélgica contra el Primer Ministro israelí Ariel Sharon así como otros israelíes y libaneses responsables de la masacre, asesinato, violación y desaparición de civiles que tuvo lugar en Beirut entre el 16 y el 18 de septiembre de 1982 en los campos de Sabra, Shatila y cercanías.

Right to Education
En inglés. Campaña internacional impulsada por la Universidad de Birzeit. Cada día los soldados israelíes situados en el punto de control de Surdah, en la carretera Ramallah-Birzeit, impiden al profesorado y estudiantes de la Universidad de Birzeit llegar a la universidad para continuar su formación e investigación. Por lo demás, los habitantes de los pueblos ven negada su entrada a la ciudad de Ramallah dónde se encuentra el trabajo, la atención médica y la educación. En defensa del derecho a la educación y a la dignidad, la libertad y la seguridad, la Universidad de Birzeit invita a romper esta barrera y unirse en una campaña internacional por el derecho a la educación y la protección internacional de los civiles palestinos.

Stop the Wall Immediately
Recogida de firmas a través de internet contra la construcción de este nuevo Muro de la Vergüenza, que ha de rodear las tierras palestinas. Los signatarios lanzan un llamamiento urgente a las fuerzas y gobiernos democráticos, a las Naciones Unidas, las organizaciones humanitarias y a las comunidades judías en cualquier parte del mundo que han conservado la memoria de sus propios padecimientos pasados, y a las autoridades religiosas, morales, académicas y legales. La construcción del Muro tiene que ser parada inmediatamente.

Palestina

Paz

Holy Land Trust
ONL humanitaria creada en 1998 en Belén, con el objetivo de mejorar las vidas de los niños, familias y comunidades en el Oriente Medio a través de programas de asistencia económica y desarrollo comunitario. Se organiza en tres departamentos: el departamento de Paz y Reconciliación contribuye al desarrollo de la resistencia no violenta; el departamento Viaje y Encuentro ofrece viajes educativos a la región y organiza programas de concienciación cultural; el departamento Recordar los Inocentes ha creado clubes infantiles y apoya a un festival anual infantil. Esta organización ha sido fundada también en Irak y en los EUA, y está afiliada a la organización pacifista internacional Nonviolence International.

ISM - International Solidarity Movement
Movimiento de activistas palestinos e internacionales que trabajan para concienciar sobre los esfuerzos de Palestina por lograr su libertad y el fin de la ocupación israelí. La carencia de respeto del gobierno israelí y de las fuerzas de ocupación, por los derechos humanos del pueblo palestino y la vida humana, hace necesaria una presencia internacional. ISM organiza estancias de corta duración en los territorios palestinos para asegurar una presencia internacional en la zona. A través de métodos de acción directa, desafían la ocupación ilegal israelí y apoyan a la resistencia palestina no violenta. Su espacio web incluye gran cantidad de comunicados y testimonios de estos activistas, fotografías y vídeos.

PASSIA - Palestinian Academic Society for the Study ofoff International Affairs
Organización fundada en Jerusalén en 1987 por un grupo de intelectuales y académicos palestinos, con la voluntad de presentar la cuestión palestina en su contexto nacional, árabe e internacional a través de la investigación académica, el diálogo y la publicación. Sus proyectos incluyen seminarios sobre Diplomacia y Protocolo, Estudios Estratégicos, Comunidad Europea, y Educación para la Democracia. La cuestión de Jerusalén es uno de los ejes prioritarios en su actividad.

PCR - Palestinian Center for Rapprochement between People
Desde su creación, esta organización funciona como un grupo de acción, con implicación directa en el trabajo de la comunidad palestina por la paz y la independencia. Como PCR, fue fundado en los primeros meses de la Intifada de 1987, tomando un rol principal en la resistencia no violenta en la ciudad de Beit Sahour. En su espacio web, se pueden conocer las acciones de desobediencia civil desarrolladas desde entonces: creación de escuelas y centros infantiles, revuelta de impuestos, comités de vecinos, campo de la paz, plantada de árboles en tierras arrasadas por el ejército israelí, manifestaciones, etc. También trabajan en proyectos con jóvenes y participan en la red internacional Peace to the City.

Wi'am: Palestinian Conflict Resolution Center
Empezó a actuar en 1995 a Belén, conocido como "wi'am" ("relaciones cordiales"). Este centro ayuda a resolver disputas en la comunidad palestina, complementando la shulha, manera tradicional árabe de mediación, con los modelos occidentales de resolución de conflictos. Quiere mejorar la calidad de las relaciones buscando soluciones justas y no vengativas, dignificando las personas, promoviendo los derechos humanos y defendiendo la paz. Además de la mediación trabaja con jóvenes y coopera en proyectos internacionales.

Derechos Humanos

ADDAMEER: Prisoners Support and Human Rights Association
En inglés. ONG palestina creada en 1992 y dedicada a los derechos humanos. Ofrecen apoyo a los prisioneros palestinos, defienden los derechos de los prisioneros políticos y trabajan para acabar con la tortura mediante monitorización, procedimientos legales y campañas de solidaridad.

Al-Haq
Organización de derechos humanos creada en 1979 con el objetivo de proteger y promover los derechos humanos y el respeto por la legislación en los territorios palestinos ocupados. Su sede se sitúa en Ramala (Cisjordania). Está afiliada a la Comisión Internacional de Juristas y tiene estatus consultivo en el Consejo Económico y Social de la ONU. Su actividad principal se centra en la investigación y documentación. A través de su espacio web, puede accederse a los informes y estudios de casos sobre la situación de los derechos humanos en Palestina, documentos de referencia, fotografías sobre la vida de palestinos y palestinas, e información de las acciones que desarrollan ante organismos internacionales, prensa, etc.

Al Mezan Center for Human Rights
En inglés y árabe. ONG palestina con sede central en Jabalia, un campo de refugiados en la franja de Gaza. Trabaja por la protección, promoción y respeto de los derechos humanos en los territorios ocupados, especialmente los derechos económicos, culturales y sociales. Se organiza en cuatro Unidades: observación y documentación, ayuda legal, formación y comunicación de masas, y defensa y asistencia técnica. En su espacio web, se encuentra todo tipo de información detallada sobre los derechos humanos en los territorios ocupados: estadísticas actualizadas, noticias, informes, acontecimientos, comunicados de prensa, documentos de Naciones Unidas, etc.

JCSER - Jerusalem Center for Social and Economic Rights
En hebreo, inglés y árabe. Organización palestina que proporciona asistencia y representación legal a la población palestina que vive bajo la ocupación israelí en Jerusalén Este, y que coordina la reconstrucción de viviendas demolidas, en cooperación con grupos locales palestinos que hacen seguimiento de las demoliciones y ayudan en la reconstrucción de cada casa.

JCW - Jerusalem Center for Women / Marcaz al-Quds la I-Nissah
En inglés. Organización fundada en Jerusalén Este en marzo de 1994, paralelamente a la organización israelí Bat-Shalom, como fruto de las conversaciones que mujeres pacifistas israelíes y palestinas iniciaron en 1989, bajo los auspicios de la Unión Europea. Ambas organizaciones llevan a cabo programas conjuntos a través del organismo de coordinación The Jerusalem Link. El principal objetivo del JCW es avanzar en los derechos de las mujeres palestinas, tanto en estatus como en participación en la sociedad palestina. Trabaja también para la protección de los derechos humanos y el logro de una paz justa en Oriente Medio. Desarrolla numerosos proyectos como son sus variadas actividades de formación, monitorización de las violaciones de derechos humanos, publicaciones e investigación, etc.

Mandela Institute for Political Prisoners
Organización de derechos humanos palestina, creada en 1990, que centra sus esfuerzos en el apoyo a los presos políticos, atendiendo sus necesidades médicas, físicas, psicológicas, sociales, espirituales y educativas. Hace seguimiento de sus condiciones de vida e interviene para garantizar que se cumplen los criterios internacionales en atención a los internos. Su sede se sitúa en Ramala pero actúa en Gaza y Cisjordania. Entre sus actividades encontramos la organización de visitas de médicas y abogados a los prisioneros árabes y palestinos en las prisiones israelíes; llamamientos a la Corte Suprema de Justicia para detener las torturas; suministro de comida y ropa; comunicación entre prisioneros y familias; atención especial a los niños en prisión, mujeres, personas mayores y prisioneros con problemas de salud; informes para las Naciones Unidas; etc.

PCHR - Palestinian Center for Human Rights
Organismo legal independiente creado en 1995 por un grupo de abogados y activistas por los derechos humanos palestinos, ubicado en la ciudad de Gaza y dedicado a la protección de los derechos humanos, promover la regulación legal y apoyar los principios democráticos en los territorios palestinos ocupados. El Centro investiga y documenta las violaciones de los derechos humanos, proporciona ayuda legal y asesoramiento para individuos y grupos, y prepara artículos sobre la situación de los derechos humanos y la legislación en los territorios ocupados. Dadas las limitaciones de movimiento impuestas por las fuerzas israelíes, sus actividades se desarrollan en la franja de Gaza.

PHRMG - The Palestinian Human Rights Monitoring Group
En inglés y árabe. Organización creada a finales de 1996, ante el deterioro de la democracia y los derechos humanos bajo la entonces recientemente establecida Autoridad Palestina. Actualmente, monitoriza la situación de los derechos humanos en Jerusalén Este (donde tiene la sede), Gaza y Cisjordania. En su espacio web publican interesantes informes sobre las diferentes circunstancias en las que se violan los derechos humanos (derecho de expresión, derechos de los trabajadores, derechos políticos, etc), comunicados de prensa y un resumen actualizado de los muertos israelíes y palestinos durante la segunda Intifada.

PICCR - Palestinian Independiente Commission for Citizens' Rights
En inglés y árabe. fue creada en 1994 a partir de un decreto presidencial de Yasser Arafat por el cual se establecía una Comisión de Derechos de los Ciudadanos cuya misión sería la monitorización y la integración de los derechos humanos en la legislación e instituciones palestinas. A fin de garantizar su independencia, se financia con fondos provenientes del extranjero mientras que, a nivel político, es dirigida por una Junta de Comisionados formada por palestinos tanto de la Diáspora como de los territorios ocupados, conocidos por su trabajo a favor de los derechos humanos, y que no forman parte de la Autoridad Nacional Palestina. Su espacio web recoje amplia información sobre violaciones de los derechos humanos por parte de las instituciones y agentes palestinos, y sobre el trabajo a favor de los derechos humanos.

Women's Center for Legal Aid and Counseling
ONG creada en 1991 en Jerusalén, que trabaja para promover el estatus legal y social de las mujeres palestinas. Proporciona una red legal y social para la protección de las mujeres, defendiendo sus derechos en un contexto de violación continuada de los derechos humanos. En su espacio web, publica testimonios de mujeres sobre la vida cotidiana en los territorios ocupados.

Desarrollo / Ayuda Humanitaria

Across Borders Project
En inglés. Proyecto desarrollado por la Universidad de Birzeit, con el fin de hacer accesible internet en los campos de refugiados, primero en Cisjordania y posteriormente en la franja de Gaza. El proyecto incluye la creación de espacios web de cada campo, facilitar la conexión entre los refugiados y con el mundo, así como capacitarles en el ámbito de las tecnologías. La descripción completa del proyecto se encuentra en el espacio web de la Universidad de Birzeit.

AMAN - The Coalition for Accountability and Integrity
Coalición formada por varias organizaciones locales en el año 2000. Quiere contribuir a la gobernabilidad, fomentando y fortaleciendo los principios de integridad, transparencia y responsabilidad en el sistema político, así como en todos los sectores de la sociedad palestina. Trabajan en la elaboración de un Plan Nacional para combatir la corrupción, realizan seminarios, conferencias, publicaciones, etc.

A.M. Qattan Foundation
Organización de caridad fundada en el Reino Unido en 1994. En 1998 , una rama de la Fundación fue registrada en Palestina y se abren dos oficinas en Ramala para supervisar sus dos proyectos mayores: el Qattan Center for the Child (ubicado en la ciudad de Gaza) y el Qattan Center for Educational Research and Development (en Ramala). La Fundación quiere avanzar en el desarrollo cultural, educativo y científico de los árabes en general y de los palestinos en particular, así como en la preservación de su herencia cultural.

ARIJ - Applied Research Institute of Jerusalem
Fundada en 1990, se trata de una ONL dedicada a promover el desarrollo sostenible en los territorios palestinos ocupados y la autosuficiencia de la población palestina incrementando el control de sus recursos naturales. El Instituto trabaja específicamente para aumentar el bagaje científico local y el conocimiento técnico, introducir y crear métodos más eficientes de utilización y conservación de recursos, prácticas mejoradas y tecnología apropiada. En su espacio web se encuentra amplia información sobre la situación en los territorios ocupados, junto a fotografías de los cambios en la región.

Atfaluna Society for Deaf Children
ONG palestina ubicada a la ciudad de Gaza, que trabaja en el ámbito de la educación para los niños con problemas de audición y sordera. Quieren garantizar los derechos del niño para lo que proporcionan apoyo educativo, de rehabilitación y formación para el trabajo. Trabajan también con la familia y la concienciación de la comunidad

BASR - Bethlehem Arab Society for Rehabilitation
Organización creada en 1960 con el fin de proporcionar servicios de rehabilitación a las personas con necesidades especiales, para que puedan integrarse plenamente en la comunidad, proporcionándoles servicios médicos, educativos, sociales, culturales y recreativos, así como oportunidades de formación y trabajo

HDIP - Health, Development, Information and Policy Institute
ONL palestina con sede a Ramala, fundada en 1989 por un grupo de investigadores y trabajadores de la salud. Se especializa en la investigación en políticas y planificación relativa al desarrollo y la atención sanitaria en Palestina. Centra su acción en la coordinación y la cooperación entre los diferentes suministradores de atención sanitaria, especialmente entre las ONGs palestinas y la Autoridad Palestina. Además, proporciona servicios de información, evaluaciones y capacitación sobre estos ámbitos de actuación. Ha dado servicio a organismos internacionales (UNICEF, Banco Mundial, UE...), ONGs, agencias de desarrollo, etc. Participa en el proyecto The Palestine Monitor.

Ibdaa Cultural Center
Proyecto desarrollado desde 1995 por personas del campo de refugiados Dheisheh, ubicado cerca de la ciudad de Belén (Cisjordania). Este es uno de los 59 campos de refugiados palestinos creados tras la expulsión de más de 750.000 palestinos tras la creación del estado de Israel en 1948. Actualmente, viven en el campo unas 11.000 personas. El proyecto quiere proporcionar a los niños y jóvenes del campo un entorno para desarrollar sus capacidades, creatividad y habilidades de liderazgo, a través de proyectos educativos, deportes, grupo de danza, proyectos de mujeres, de desarrollo económico y expresión cultural. Además, disponen de una casa para visitantes, que actualmente alberga observadores de los derechos humanos que documentan las atrocidades militares israelíes.

Ina'ash El-Usra Society
Sociedad fundada en 1965 con el objetivo de empoderar las mujeres palestinas y servir a los diversos sectores de la comunidad. Tras la ocupación israelí de 1967, desarrollaran un papel vital ante la dureza de la situación económica, social y política. Actualmente, realizan proyectos de ayuda humanitaria, apoyo a los prisioneros políticos en prisiones israelíes, apoyo económico a estudiantes palestinos en las Universidades locales y a los escolares, clínicas médicas y dentales, guarderías, albergue para mujeres jóvenes, etc. Para la financiación de sus proyectos, han puesto en marcha diferentes iniciativas económicas como una cafetería, un centro de ropa, un centro de confección, etc.

Institute of Jerusalem Studies
Creado en 1994 con sede enla ciudad de Jerusalén Este. Está afiliado a la organización internacional Institute for Palestine Studies, dedicada a la promoción de la investigación y estudio de los temas palestinos. La organización en Jerusalén desarrolla varios proyectos de investigación, la mayoría de los cuales se centran en esta ciudad, abarcando aspectos legales de la residencia en Jerusalén, preparando los archivos del UNRWA para la investigación en políticas, y un proyecto sobre distribución en zonas y uso de la tierra. Es también miembro fundador de RABITA, organismo local que coordina el trabajo de las instituciones de investigación en Palestina.

Khalil Sakakini Cultural Center Foundation
En inglés y árabe. ONG no lucrativa, fundada en 1996, con sede en Ramala y dedicada a la promoción de las artes y la cultura en Palestina, trabajando en las áreas de artes visuales, identidad y narrativa, y organizando actividades como exhibiciones de arte, conciertos, eventos literarios, proyecciones de films, actividades para niños, formación, etc. También realizan actividades en las ciudades de Birzeit, Gaza y Belén, intentando romper el asedio israelí.

Miftah: The Palestinian Initiative for the Promotion ofoff Global Dialogo and Democracy
En árabe, inglés y hebreo. ONG con sede a Jerusalén, creada en 1998 y dedicada a la promoción de la democracia y la gobernabilidad en la sociedad palestina. Quiere servir como plataforma palestina para la reconciliación internacional y la cooperación, bajo los principios de democracia, derechos humanos, equidad de género y governanza participativa. Con estas finalidades, organiza campañas de sensibilización, encuentros temáticos de debate, seminarios y talleres, formación de líderes potenciales, diálogo entre partidos políticos, educación cívica, etc. Destaca también la difusión de información (el espacio web es uno de sus medios de publicación) y las relaciones exteriores, construyendo redes con interlocutores internacionales, instituciones de la sociedad civil, organizaciones de base, etc.

Muwatin: The Palestinian Institute for the Study of Democracy
Fundada en 1992, con sede a Ramala, para promover el estudio y el desarrollo de la democracia en Palestina y en la región. Trabaja mediante el activismo en red, la investigación y publicación, preparación de material educativo y difusión en escuelas y al público en general, talleres de capacitación, simposios, seminarios y conferencias.

PACE - Palestinian Association for Cultural Exchange
En árabe, inglés, alemán y francés. Organización no Gubernamental y no Lucrativa con sede en Nablús y dedicada a la concienciación sobre la importancia de la herencia cultural palestina y a su protección. Promueve el turismo cultural a Palestina y trabaja para mantener el contacto cultural entre las personas palestinas y las personas del mundo. Espacio web no actualizado.

Palestine Red Crescent Society
En inglés, francés y árabe. Sociedad nacional de la Cruz Roja - Media Luna Roja, organización de ayuda humanitaria que en Palestina centra su actividad en programas y servicios socio-sanitarios. el espacio web facilita amplia información sobre los acontecimientos en Palestina y el trabajo de esta organización.

Palestinian Counseling Center
Creada en 1983, esta organización quiere promover el desarrollo comunitario e introducir el concepto de salud mental en Palestina. Los principales beneficiarios de sus programas son los niños y jóvenes, pero trabaja con toda la comunidad, combinando programas de terapia individual, educativas, trabajo social, centro de recursos, etc.

Palestinian Hydrology Group
ONG que coopera con las comunidades para proteger y desarrollar los recursos hídricos y ambientales, y garantizar el suministro justo y equitativo de agua y los servicios sanitarios para comunidades rurales y marginales en Gaza y Cisjordania.

PARC - Palestinian Agricultural Relief Committees
En inglés, francés y árabe. Creada en 1983 por un grupo de agrónomos palestinos que, ante el deterioro agrícola en Cisjordania debido a la ocupación israelí, responden proporcionando asesoramiento experto y gratuito a los campesinos pobres de la región. Actualmente, cuenta con 130 personas contratadas y 6.476 voluntarias, que sirven a más de sisanta mil beneficiarios. Ha impulsado la creación de CORDA , coalición de asociaciones de desarrollo rural, integrada por tres organizaciones locales: Rural's Women Development Society (integrada por clubes de mujeres en toda Palestina), Women's Studies Center y Palestinian Farmers Union Society.

PNGO - Palestinian NGO's Network
En inglés y árabe. Plataforma formada por 92 ONGs palestinas que trabajan en diferentes ámbitos de desarrollo. Fue creada en 1993, tras la firma de los Acuerdos de Oslo, con el objetivo de fortalecer la coordinación, consulta y cooperación entre las diferentes organizaciones de la sociedad civil, a nivel local y también a nivel regional e internacional. Su finalidad última es la creación de un estado palestino independiente y democrático, basado en la legalidad, la justicia social y el respeto por los derechos humanos, para lo que contribuye a la resistencia nacional para acabar con la ocupación, trabaja para fortalecer la coordinación entre las ONGs, los valores democráticos en la sociedad y las capacidades organizativas de la sociedad civil. Entre sus ámbitos de trabajo, encontramos la asistencia médica humanitaria, distribución de alimento y ayuda, difusión de información (The Palestine Monitor), la campaña internacional GIPP, grupo de derechos humanos, etc.

PWWSD - Palestinian Working Women Society for Development
Organización comunitaria creada en 1981 en el seno de la Union of Palestinian Working Women Committees y registrada como ONG en 1993. Su objetivo principal es desarrollar una mayor implicación de las mujeres en la construcción democrática de la sociedad civil palestina. Sus programas y proyectos abarcan el asesoramiento, educación cívica, mujeres trabajadoras, centros comunitarios para mujeres y niños, bibliotecas, e iniciativas económicas como un restaurante, café-internet, comercio de ropa de segunda mano, etc.

UCS - Union of the Charitable Societies
ONL de ayuda humanitaria con sede central en Jerusalén Este, dedicada a proporcionar ayuda social al pueblo palestino desde 1958. Agrupa a unas 190 ONGs de caridad en la región. Sus servicios incluyen sociedades de caridad, clubes de jóvenes, guarderías y jardines de infancia, instituciones educativas y de bienestar social, así como otras iniciativas locales. Sus servicios se extienden a la financiación de iniciativas de apoyo social y desarrollo económico que responden a necesidades prioritarias de la comunidad y que promueven el respeto por los derechos humanos, especialmente en Cisjordania. Con este apoyo, quieren contribuir al fortalecimiento de la sociedad civil palestina.

UHWC - Union of Health Work Committees
En inglés y árabe. ONG que proporciona atención sanitaria global a la población en Palestina, actuando especialmente en la franja de Gaza. Se centra en los sectores marginados de la sociedad, pero quiere también incrementar los servicios de salud primarios y trabaja para garantizar que todos los individuos y familias tengan un acceso igualitario a la atención sanitaria de calidad. En sus programas y servicios, se fomenta la participación comunitaria, la autonomía y el sentido de justicia social, a fin de contribuir a la construcción de una sociedad civil palestina. Mantiene abiertos centros de salud en los campos de refugiados y desarrolla programas de atención a la mujer, salud reproductiva, educación para la salud, etc.

UPMRC - Union of Palestinian Medical Relief Committees
En inglés y alemán. Organización creada en 1979 por un grupo de médicos y profesionales de la salud palestinos a fin de compensar la decadencia e inadecuación de la infraestructura sanitaria a causa de años de ocupación militar israelí. Actualmente es una de las mayores ONGs de Palestina, sin ánimo de lucro y basada en el voluntariado. Su espacio web facilita amplia información sobre sus programas, informes sobre la situación sanitaria y noticias actualizadas sobre acontecimientos vividos desde la organización: ambulancias atacadas, detenciones del personal y enfermos de una ambulancia, etc. Incluye videos y galería fotográfica.

YWCA Palestine - Young Women's Christian Association
Organización en Palestina afiliada a la organización internacional World YWCA. Grupos informales inician encuentros en 1893 y en 1918 se crea YWCA en Jerusalén. Des de una perspectiva de género, se dedica al empoderamiento y la mejora del estatus social de las mujeres, proporcionándoles oportunidades educativas, culturales y de capacitación. También desarrolla multitud de programas dirigidos a los niños y jóvenes, como clubes juveniles y campos de verano. Trabaja en Jerusalén, Ramala i Jericó. Ha puesto en marcha también una Comisión de Derechos Humanos, varios medios para la difusión de información e impulsa multitud de campañas de denuncia sobre la situación del pueblo palestino.

Zeina: the Center for Family and Friends of Children with Cancer
En inglés y árabe. ONG no lucrativa palestina creada en el año 2001 en Jerusalén. Proporciona apoyo psicológico, afectivo y logístico a los niños que padecen cáncer y sus familias. Intentan también concienciar la sociedad sobre este problema y cambiar la visión sobre las personas afectadas por esta enfermedad. Trabajan en cualquiera hospital de Jerusalén dónde se atienden casos de cáncer infantil tanto en el Este (Palestina) cómo en Jerusalén Oeste (Israel).

Difusión / Sensibilización

AIC - Alternative Information Center
En inglés. Organización formada por personas israelíes y palestinas, con sede en Jerusalén y Belén, dedicada a la difusión de información, investigaciones y análisis políticos sobre las sociedades de Israel y Palestina, así como el conflicto entre ambos países, trabajando para promover la cooperación entre su gente bajo los valores de justicia social, solidaridad y participación comunitaria. Las actividades y publicaciones de la AIC ofrecen una discusión crítica sobre las realidades políticas creadas desde los Acuerdos de Oslo y su implementación, con especial atención a los esfuerzos democráticos, las perspectivas críticas sobre la naturaleza colonial del Estado de Israel y los rasgos autoritarios que emergen en la Autoridad Palestina. Espacio web con multitud de noticias e información actualizada; dispone de lista de distribución.

Arab Thought Forum
En inglés. Organización creada en Jerusalén en 1977, dedicada a la producción de conocimientos para un debate público y análisis sobre la sociedad palestina con la finalidad de influir en el desarrollo de las personas y la nación palestina. Ha establecido relaciones de colaboración con la Autoridad Nacional Palestina, así como intelectuales palestinos. Trabaja a partir de foros, talleres y debates públicos, conferencias, debates, encuentros, todo tipo de publicaciones y un centro de recursos. En 1997 crea el Citizen Rights Center, que sirve a ciudadanos individuales, monitoriza y hace difusión sobre el funcionamiento público. Espacio web no actualizada.

IMC - Independiente Media Center, Palestine
En inglés. El espacio palestino de este movimiento internacional, fue fundado para dejar constancia de las prácticas habituales de la ocupación israelí y el fondo real del conflicto. En este espacio, las personas palestinas pueden publicar e informar sobre sus vivencias cotidianas. Las contribuciones provienen de muchas zonas de Palestina, pero la mayoría son de refugiados en las áreas ocupadas por Israel. La vida cotidiana de los palestinos cambia continuamente y la Intifada actual ha hecho más dramáticas las experiencias. Este espacio quiere ser más humanista que periodístico, escribiendo sobre el intrincado cuadro que son sus vidas.

Palestine Monitor
Proyecto puesto en marcha por las organizaciones locales PNGO y HDIP, tras el inicio de la segunda Intifada en septiembre de 2000, a fin de hacer llegar a la opinión pública internacional información sobre este conflicto elaborada desde el lado palestino. Consideran que esto puede hacer movilizar las personas para presionar a sus gobiernos y representantes y que trabajen por una paz justa y duradera. En este espacio se encuentra información sobre los diferentes elementos del conflicto, sobre los acontecimientos cotidianos en los territorios ocupados, informes de testigos, noticias y análisis sobre la evolución del conflicto. Incluye información sobre organizaciones, iniciativas y propuestas de acción en todo el mundo en solidaridad con Palestina, a las que las personas pueden sumarse.

PENGON - Palestinian Environmental Non-Governmental Organizations Network
En inglés. Organismo de coordinación entre diferentes ONGs palestinas que trabajan en el ámbito del medio ambiente. Trabaja tanto a nivel nacional como internacional, realizando campañas de concienciación ambiental, coordinando esfuerzos entre las organizaciones, y desarrollando acciones de presión y defensa. Además, dispone de un centro de recursos ambientales (desde donde documentan e investigan la situación del medio ambiente en Palestina) y disponen de diferentes medios de difusión como el espacio web (que incluye noticias de actualidad), el boletín The Palestinian Environment Watch y una lista de distribución. Desde su espacio web se pueden conocer todas las organizaciones que conforman esta red, incluyendo los datos de contacto y una breve descripción.

La diáspora Palestina

Badil: Resource Center for Palestinian Residency and Refugee Rights
En inglés y árabe. Organización con sede en Belén creada en enero de 1998, con el propósito de proporcionar recursos alternativos de información crítica y análisis sobre la cuestión de los refugiados palestinos. Su objetivo último es encontrar una solución a la cuestión de los palestinos exiliados, basada en el derecho al regreso. Se considera la sede regional de la ONG internacional Al-Awda (Palestine Right to Return Coalition). En su espacio web informa de campañas de sensibilización sobre la cuestión de los derechos de los refugiados, documentos, informes por países sobre los refugiados palestinos, enlaces, etc.

PalestineRemembered.com
ONG fundada con el objetivo de enfatizar los elementos de desposesión y limpieza étnica padecidos durante décadas por el pueblo palestino, en el conflicto Israel-Palestina. Mediante el espacio web, quieren preservar los recuerdos y experiencias de los palestinos en cualquier parte del mundo, los refugiados, documentar y compartir estas experiencias, concienciar a los refugiados sobre su Derecho al Regreso y proporcionar una fuente de información sobre el pasado y el presente de las injusticias cometidas por Israel y el movimiento sionista contra el pueblo palestino. Esta organización trabaja en coordinación con la organización internacional Al-Awda.

Shaml - Palestinian Diaspora and Refugee Centro
Organización dedicada a la cuestión de los refugiados palestinos y la Diáspora, creada en 1994 por un grupo de investigadores y activistas de los derechos humanos con el objetivo de concienciar al público de la región y del mundo sobre las condiciones de vida, los derechos fundamentales y las dificultades que afrontan estas de personas; investigar estos temas; ayudar a formular y desarrollar una política a largo plazo coherente; y fortalecer los lazos entre las comunidades palestinas en la Diáspora y su tierra. Además de la actividad de investigación, organizan seminarios, conferencias y talleres, publican todo tipo de documentos, mantienen una base de datos con materiales publicados e inéditos, así como transcripciones audio-visuales, un archivo de historia oral, etc.

Más información

Ariga
Este espacio web incluye una exhaustiva lista de grupos palestinos e israelíes que trabajan por la paz y los derechos humanos.

Birzeit University Guide tono Palestina's Websites
En inglés. El espacio web de esta universidad palestina incluye un directorio sobre las ONGs en Palestina, con descripción y enlaces a su espacio web.

The Palestine Monitor
Incluye vínculos a las organizaciones miembro de la red PNGO y a los espacios web de otras organizaciones palestinas.

  

Israel


Paz

Adam Institute for Democracy and Peace
En inglés, árabe y hebreo. Desde 1986, esta ONG desarrolla programas de educación para la democracia, la paz y la resolución de conflictos, dirigidos a adolescentes y adultos judíos y árabes, tanto en el sistema educativo formal como en sistemas complementarios.

Bat Shalom
En inglés, árabe y hebreo. Organización feminista formada por mujeres israelíes judías y palestinas que trabajan para lograr una auténtica paz basada en la resolución justa del conflicto Israel-Palestina, en el respeto a los derechos humanos y en la igualdad para las mujeres árabes y judías en la sociedad israelí. Desarrollan diferentes proyectos como una Red de Mujeres para Emergencias, creada para mantener comunicación con las mujeres de los territorios palestinos, tener información de su situación y hacer difusión de los actos de violencia de los que son testigo. Organizan numerosos encuentros para el diálogo, campañas de acción política, protestas y actividades internacional como la creación de una coalición internacional de mujeres por la paz.

Coalition of Women for Peace
En inglés, árabe y hebreo. Coalición de organizaciones y mujeres israelíes y palestinas, ciudadanas de Israel que han acordado trabajar conjuntamente para lograr una paz justa basada en el fin de la ocupación, la participación de las mujeres en las negociaciones de paz, el restablecimiento del estado palestino según las fronteras de 1967, la oposición al militarismo presente en la sociedad israelí, la igualdad de derechos para las mujeres y todos los residentes de Israel, etc. En su espacio web, se encuentran los vínculos de las organizaciones que forman la coalición y de otras organizaciones por la paz, noticias, llamamientos de acción, etc.

Courage to Refuse
En inglés y hebreo. Movimiento de soldados israelíes que rehusan participar en las operaciones a los territorios ocupados, surgido en el 2002, y al que ya se han añadido 550 miembros del ejército. En Israel, los objetores y objetoras de conciencia son sometidos a humillaciones o llevados al oficial que atiende la salud mental, mientras el gobierno evade las decisiones políticas.

Dor Shalom / Peace Generation
En hebreo. Se trata de un movimiento juvenil originado a partir del asesinato del Primer Ministro Yitzhak Rabin y que hoy cuenta con más de 25.000 miembros en todo Israel. Sus tareas fundamentales se encuadran en la revitalización de valores como la democracia, la tolerancia, la justicia social y pluralismo dentro de la sociedad israelí, como también, promover la paz con los países vecinos. Trabajan en proyectos de educación para la solución de conflictos, como una red informática entre comunidades escolares, la formación de líderes juveniles, organización de manifestaciones y la facilitación del diálogo entre judíos y árabes.

Gush Shalom
En inglés y hebreo. Organización con sede en Tel-Aviv y un claro posicionamiento político que se concreta en volver a las fronteras de 1967 como únicas fronteras de paz entre Israel y Palestina, con Jerusalén como capital compartida. Fue fundado en 1993, tras constatar que los grupos pacifistas de aquel momento eran incapaces de oponerse a las medidas represivas introducidas por el nueve partido laborista en el gobierno, encabezado por Isaac Rabin. Participa en diferentes actos de desobediencia civil como la construcción de casas palestinas derruidas por la administración israelí, lucha contra de la permanencia de los asentamientos dentro de los territorios ocupados, escudos humanos en Palestina, etc. Espacio web muy completo, lleno de informaciones actualizadas de los territorios ocupados, campañas actuales, forum de discusión, etc.

ICCI - Interreligious Coordinating Council in Israel
Esta organización reúne más de 70 instituciones judías, musulmanas y cristianas que trabajan activamente por un entendimiento inter-religioso y intercultural en Israel y la región. Fundada en enero de 1991, en los inicios de la Guerra del Golfo, el ICCI llega a miles de personas a través de programas que construyen confianza, y luchan contra los estereotipos, la ignorancia y el prejuicio.

IEA - Interfaith Encounter Association
Organización fundada en 2001 y dedicada a promover la coexistencia en el Oriente Medio a través de los estudios transculturales y el diálogo inter-religioso, en base a la creencia que la religión, lejos de ser la causa del problema, puede y debe ser un recurso para la solución de los conflictos. Entre sus proyectos, encontramos la organización de jornadas, una conferencia anual de jóvenes de las tres tradiciones monoteïstes del Oriente Mediano, conferencia y encuentros regulares entre Israel y la Autoridad Nacional Palestina (en cooperación con organizaciones palestinas), encontre inter-religioso de mujeres, etc.

IFP - Interns for Peace
Organización sin ánimo de lucro y apolítica, dedicada a la formación de trabajadores por la paz y el desarrollo de la comunidad en Israel, Palestina, Jordania y Egipto. Estas personas inician acciones cooperativas entre comunidades, que unen a las personas. Se trata de acercar las personas en torno a una tarea compartida, rompiendo los muros de sospecha, miedo y el odio. Más de 200 'internos' (trabajadores comunitarios por la paz) han implicado a 80.000 judíos y árabes en proyectos económicos, deportivos, culturales, educativos y de desarrollo comunitario.

IPCRI - Israel/Palestine Center for Research and Information
En inglés. Fundado en Jerusalén en 1988, durante la primera Intifada, se trata de un tanque de pensamiento especializado en la busca de soluciones prácticas para el conflicto Israel-Palestina. Entre sus actividades, desarrollan programas de educación para la paz, mediación ambiental y programas por el medio ambiente. Dentro el espacio web, se encuentra la documentación elaborada por IPCRI en cuestiones como los asentamientos, Jerusalén, economía, refugiados, etc.

Jerusalem Link
Se trata del organismo de coordinación entre dos centros independientes de mujeres ubicados en Jerusalén: Bat Shalom (en la zona israelí) y Marcaz al-Quds la l-Nissah (Centro de Jerusalén para Mujeres, en la zona palestina). Se origina en 1989, cuando mujeres pacifistas de Israel y de Palestina, acordaron mantener un encuentro en Bruselas. Esta reunión dio lugar a un diálogo sostenido que en 1994 motivó la creación de esta nueva organización, a fin de promover su visión compartida de una paz justa, la democracia los derechos humanos y el liderazgo de las mujeres. Defienden una paz basada en el reconocimiento del derecho palestino a la autodeterminación y a un estado independiente, con Jerusalén como capital compartida con Israel, y un acuerdo final basado en la legalidad internacional.

Netivot Shalom - Movement for Torah Zionism and Peace
En hebreo e inglés. Fue fundado en 1975 para presentar una expresión alternativa del sionismo religioso. Como organización pacifista sionista, está en una posición única por rebatir los argumentos políticos extremistas y fundamentalistas que han situado el valor de la Tierra de Israel por encima de la paz, la justicia y la vida humana, conceptos que siempre han sido centrales en la ley y tradición judía. Defienden un proceso de paz basado en la justicia, la coexistencia y el apoyo a la minoría árabe en Israel, y los derechos políticos de los palestinos, incluyendo el establecimiento de un Estado Palestino. Sus programas combinan actividades educativas y de protesta.

Neve Shalom / Wahat al Salam
Se trata de un pueblo fundado en 1970 y equidistante entre Jerusalén y Tel-Aviv. Sus habitantes son palestinos y judíos, ciudadanos de Israel que han optado por crear una comunidad compartida para desafiar la estructura actual de las relaciones entre judíos y árabes, y buscar modelos igualitarios que rompan la asimetría de la sociedad israelí. Cerca de 170 personas residen hoy en el pueblo, gestionado por un Secretario y un Secretariado escogido anualmente por todos los miembros. Disponen también de una casa para visitantes, un centro espiritual, un proyecto de ayuda humanitaria y diferentes centros educativos, entre los que encontramos la School for Peace, institución independiente creada en 1979.

New Profile: Movement for the Civil-ization of Israeli Society
En inglés y hebreo. Con sede en Tel-Aviv, inician sus actividades en 1998. El movimiento aglutina mujeres feministas, hombres y jóvenes, que quieren cambiar el perfil de la sociedad israelí, de una sociedad militarizada a una comunidad que construya la paz, en la que los derechos de todas las personas son respetados y promovidos, y que acabe con la ocupación militar de otras tierras. Entre sus proyectos, apoyan a las personas que se resisten al reclutamiento, defienden y educan por la desmilitarización, trabajan en la creación de una red de estudios feministas, etc.

Peace Now
En inglés, hebreo y árabe. Movimiento por la paz israelí fundado en 1978 por 348 oficiales reservistas y soldados del ejército israelí. Creció rápidamente y, actualmente, cuenta con ramas por todo Israel, en las ciudades principales y en el movimiento de los kibbutz. Su principal objetivo es presionar el gobierno de Israel para qué busque la paz, a través de negociaciones y el compromiso mutuo, con sus vecinos árabes y con el pueblo palestino. Mantiene una gran actividad con proyectos como un observatorio de los asentamientos, defensa de los derechos de las personas palestinas (procesos en los juzgados, vigilias, manifestaciones y campañas de presión), proyectos de diálogo, de movilización juvenil, cooperación con organizaciones jordanas y egipcias, etc. En su espacio web, publican noticias actualizadas, informes, etc.

Re´ut-Sadaka / Friendship
El Movimiento Juvenil Judío-Árabe por la Coexistencia y la Paz fue fundado en 1982 en Tel Aviv por un pequeño grupo de judíos y árabes, con el fin de fomentar el entendimiento y las relaciones entre ambos, especialmente entre los jóvenes. Re´ut-Sadaka brinda a judíos y árabes la oportunidad de encontrarse, de intercambiar ideas y perspectivas, y desarrollar amistades. Crea diálogo entre jóvenes judíos y árabes, promueve el respeto mutuo y la tolerancia, adelanta en la igualdad de derechos y el respeto para la democracia y el pluralismo, y desarrolla el liderazgo juvenil en Israel. Desde su creación, más de 7.000 estudiantes de secundaria han participado en los grupos de jóvenes, seminarios, grupos de trabajo, etc.

Shministim / High-School
Movimiento juvenil de objetores fundado por un grupo de jóvenes activistas políticos que han rechazado servir en la ocupación debido a los crímenes de guerra cometidos por las Fuerzas de Ocupación Israelíes en los territorios. Algunos han sufrido la prisión militar durante centenares de días por este "crimen".

TSC- Tami Steinmetz Center for Peace Research
Red académica multidisciplinar compartida por las facultades de Humanidades, Ciencias Sociales y Derecho, de la Universidad de Tel Aviv. Creado en 1992, el propósito del centro es promover la investigación sistèmatica y la reflexión sobre todos los temas relacionados con el proceso de paz y la resolución de conflictos. Entre sus programas, se encuentra un Índice de Paz, un Programa de Estudios Palestinos, base de datos sobre la cooperación árabe-israelí y documentación de los Institutos de Estudios de Paz y Resolución de Conflictos.

Women in Black
En inglés, castellano, etc. Movimiento internacional por la paz y la justicia social surgido en Jerusalén en 1988. Poco después del inicio de la Intifada de 1987, un grupo de mujeres inició unas vigilias silenciosas, vestidas de negro, protestando contra la ocupación israeliana de Gaza y Cisjordania. No es una organización sino un medio de movilización y una modalidad de acción. En el espacio web de la Coalición de Mujeres por la Paz, se puede consultar el calendario de las vigilias en la actualidad, en el territorio israelí.

Yesh Gvul
En hebreo, inglés y francés. Con sede en Jerusalén, movimiento nacido en 1982 durante la invasión del Líbano por parte de Israel, cuando un creciente número de soldados rehusaron tomar parte en esta agresión. Actualmente son un grupo pacifista que trabaja contra la ocupación de Palestina y que apoya a los numerosos militares que se encuentran con un grave dilema político y moral, puesto que son requeridos a hacer cumplir normas que son ilegales, inmorales y, en último término, perjudiciales a los intereses israelíes. Su espacio web incluye detallada información sobre estos objetores de conciencia.

La rebelión de pilotos israelíes
En hebreo. En el año 2003, 27 pilotos, algunos en activo y otros en la reserva, han enviado una carta al Jefe de las Fuerzas Aéreas, condenando los ataques aéreos en los territorios ocupados y rechazando participar en acciones que consideran inmorales e ilegales. encontraréis más información en inglés en el espacio de Yesh Gvul, entre otros, y en castellano en Radio Nederland.



Derechos humanos

ACRI - Association for Civil Rights in Israel
Organización fundada en 1972 como organismo independiente para la protección de los derechos civiles y humanos en Israel y en los territorios ocupados. Anualmente editan un informe sobre estas cuestiones.

Adalah: Legal Center for Arab Minorities Rights in Israel
En inglés. Adalah ("justicia", en árabe) es una organización independiente de derechos humanos, creada en 1996, que sirve a los ciudadanos árabes de Israel, cerca de un millón de personas, el 20% de la población. Trabaja para la protección de los derechos humanos en general y de la minoría árabe en particular, abarcando los derechos civiles y políticos, culturales, sociales, económicos, religiosos, de la mujer y de los prisioneros. Su espacio web incluye noticias sobre los casos en que trabajan, informes especiales, acontecimientos, acciones internacionales, etc.

Arab Association for Human Rights
En inglés. Con sede a Nazaret, organización fundada en 1988 por abogados y activistas comunitarios. Se trata de una ONG registrada a Israel que trabaja para promover y proteger los derechos políticos, civiles, económicos y culturales de la minoría árabe palestina en Israel desde una perspectiva internacional de los derechos humanos. Trabaja en campañas locales e internacionales, por la igualdad y la no discriminación, en ámbitos como legislación discriminatoria, políticas de tierras y planificación, beduinos, pueblos no reconocidas, mujeres palestinas árabes y derechos de la infancia árabe.

B´Tselem
En inglés, hebreo y árabe. Centro israelí de información para los derechos humanos en los territorios ocupados. Es una organización creada en 1989 por un grupo de parlamentarios, abogados, académicos, intelectuales y periodistas, con el fin de documentar las violaciones de los derechos humanos en los territorios ocupados, educar al público israelí y sus políticos, combatir el fenómeno de negación que predomina entre el público israelí y ayudar a crear una cultura de los derechos humanos en Israel. Como organización israelí de derechos humanos, actúa primordialmente para cambiar la política israelí en los territorios ocupados, por lo que dedica la mayoría de sus esfuerzos a las violaciones cometidas por el gobierno israelí. Ha sido reconocida internacionalmente como un de los grupos más serios en la monitorización, documentación y denuncias de las violaciones de derechos fundamentales. Ha publicado multitud de investigaciones sobre la política de Derechos Humanos del gobierno israelí con una perspectiva imparcial y muy crítica. En su espacio web publica abundante información sobre casos y testigos de violaciones de Derechos Humanos en los territorios ocupados por Israel: deportación, destrucción casas y campos, separación familiar, asentamiento humanos, minorías, asentamientos, torturas, crisis del agua, trabajadores desde los territorios, etc.

DCI - Defence for Children International: Israel
En inglés, hebreo y árabe. La sección israelí de esta ONG internacional, con sede central en Ginebra, fue fundada en 1987 por un grupo de educadores, psicólogos, abogados y trabajadores sociales judíos y árabes, para promover y proteger los derechos de los niños en Israel y en los territorios ocupados por Israel. Trabajan en diferentes proyectos para hacer accesible la información y consejo legal para los menores, proporciona asistencia legal en algunos casos y elabora informes sobre la situación de los derechos de los niños que difunde a través de su espacio web y en organismos internacionales. En 1996, inició la creación de la Israeli Children's Rights Coalition, formada por más de 70 ONGs, ante la constatación que Israel no se tomaba seriamente la aplicación de la Convención sobre los Derechos de los Niños que ratificó en 1991.

ICHAD - Israeli Committee Against House Demolitions
En inglés, hebreo y árabe. Grupo no violento de acción directa establecido para oponerse y resistir a las demoliciones israelíes de las casas palestinas en los territorios ocupados. A medida que sus activistas ganaban en conocimiento directo de las brutalidades de la Ocupación, fueron expandiendo sus actividades a otras áreas como la expropiación de tierras, la expansión de los asentamientos, la construcción de carreteras-puente, las políticas de cierre y separación, la destrucción de olivos y frutales, etc. En su espacio web publican artículos y testimonios sobre estos hechos. Entre sus proyectos, encontramos la reconstrucción de casas, información pública, viajes alternativos, exposiciones, actividades culturales, programa de juventud, participación en la campaña GIPP, etc.

IRAC - Israel Religious Action Center
En hebreo e inglés. Es un centro fundado en Jerusalén en 1987 como rama pública y legal del Movimiento por el Judaísmo Progresista. Su misión es avanzar en la libertad y pluralismo religioso, tolerancia, justicia social y libertades civiles en Israel, basándose en la creencia que estos valores son intrínsecos a una comprensión liberal del judaísmo. Las actividades que realiza se centran en el combate contra los extremistas ortodoxos por la reivindicación de los derechos a la adopción, al divorcio civil, la educación pluralista y la libertad de culto.

Machsom (Checkpoint) Watch
Organización formada por mujeres israelíes que, organizadas en equipos, se sitúan en los principales 'checkpoints' (puntos militares de control) de Cisjordania y allí observan, graban y cuando es posible intervienen para mitigar la humillación y los daños que padecen los habitantes palestinos. No dispone de espacio web pero puede localizarse abundante información sobre este grupo en espacios web especializados o utilizando un buscador.

Public Comittee Against Torture in Israel
En inglés y hebreo. En septiembre de 1999, en respuesta a una petición de esta organización, nueve jueces del Tribunal Supremo regularon la absoluta prohibición de la tortura durante los interrogatorios. Esta organización independiente de derechos humanos, fundada en 1990, hace seguimiento de la implementación de esta regulación en los centros de detención y continúa su lucha contra el uso de la tortura en los interrogatorios en Israel y Palestina, a través de medios legales y campañas informativas para concienciar la sociedad. En su espacio web, se encuentran documentos y comunicados de la organización

Rabbis for Human Rights
En inglés. Organización creada en 1988, con el propósito de responder a los graves abusos sobre los derechos humanos cometidos por las autoridades militares israelíes durante la primera Intifada. Es la única organización a Israel que reúne rabinos de varias denominaciones judías y una de las pocas organizaciones religiosas que trabajan en el ámbito de la paz y los derechos humanos.

Sikkuy - Association for the Advancement of Civic Equality in Israel
En inglés y hebreo. Organización árabe-judía, creada en 1991 en Jerusalén y dedicada a avanzar en la Igualdad Civil entre los ciudadanos de Israel árabe-palestinos y judíos. Desde 1991, desarrolla e implementa proyectos como un informe anual que monitoriza las acciones del Gobierno, trabajo y representación política, desarrollo de grupos locales que trabajen por la igualdad en sus vecindarios, mejora en la calidad de los gobiernos municipales árabes, centro de información, empoderamiento de mujeres, etc.



Desarrollo / Ayuda Humanitaria

Association of Forty
En árabe, hebreo, alemán e inglés. En Israel, actualmente decenas de miles de ciudadanos árabes viven en aldeas que no aparecen en ningún mapa ni reciben ningún servicio básico del Gobierno Estatal, que considera estos terrenos como de uso agrario exclusivamente aunque estas localidades hayan existido durante generaciones. Así, las autoridades las han declarado ilegales y sus habitantes están acusados de robar tierras al Estado. En 1988, ciudadanos de los numerosos poblados árabes no reconocidos y sus vecinos judíos decidieran unirse para luchar por los derechos de los ciudadanos árabes, y sobrevivir y trabajar por su desarrollo comunitario.

EcoPeace: Middle East Environmental NGO Forum
Foro formado por 200 organizaciones de países como Egipto, Israel, Jordania y también de la Autoridad Palestina, que trabajan conjuntamente en estudios sobre desarrollo sostenido y paz en Oriente Medio. En el seno de esta organización se produce un importante intercambio de información, experiencias y programas de asesoramiento. Promueve actividades en el ámbito de los ecosistemas y el medio ambiente, sobre todo en regiones comunes como el Golfo de Aqaba, Mar Muerto y Mar Mediterráneo. Espacio web sin desarrollar. Más información de la organización aquí y en el correo ecopeace@netvision.net.il

Galilee Society: The Arab National Society for Health Research and Services
ONG creada en 1981, formada principalmente por profesionales y activistas árabe-palestinos, ubicada en Israel. Su objetivo es conseguir la igualdad de condiciones y oportunidades en salud, medio ambiente y socio-economía para los ciudadanos árabes palestinos de Israel, tanto a nivel individual como a nivel colectivo en tanto minoría nacional. Para ello, desarrolla proyectos de desarrollo, educación, campañas de sensibilización y de denuncia, e investigaciones. Mantiene una base de datos on-line con estadísticas sobre la minoría palestina en Israel. También ha apoyado la creación de nuevas organizaciones civiles palestinas como Adalah y Ittijah.

Ittijah: Union ofoff Arab Community Based Organizations
Red de ONGs palestinas en Israel, creada en 1995 para aumentar la cooperación y el intercambio entre éstas, que juegan un rol crítico dado que proporcionan estructuras y ofrecen servicios de los que de otra manera la sociedad palestina no dispondría, dadas las prácticas y políticas discriminatorias del Estado. Con sede en la ciudad de Haifa, trabaja en tres áreas de acción principal: defensa de los derechos de los ciudadanos palestinos de Israel y llamamiento sobre sus necesidades; capacitación de las organizaciones miembro; y fomento del trabajo en red a nivel local (entre la sociedad palestina), regional (inter-árabe) e internacional. Espacio web muy interesante con información sobre la situación de la población palestina en Israel y noticias sobre las organizaciones de la red. En la sección Miembros, se facilitan los datos básicos de estas organizaciones: contacto, objetivos, actividades...

Kav La'oved
En inglés y hebreo. Organización fundada en 1991 por un grupo de voluntariado para proteger los trabajadores palestinos en Israel. Actualmente, han ampliado su acción, proporcionando ayuda legal a las personas inmigradas y a los trabajadores con ciudadanía extranjera.

Physicians for Human Rights - Israel
En inglés, árabe y hebreo. ONG creada en 1988, con sede a Tel Aviv, y dedicada a promover y proteger el derecho a la atención sanitaria en Israel y a los territorios controlados por Israel. Sus actividades incluyen intervención directa, atención médica, acciones legales, asesoramiento, difusión de informaciones, educación comunitaria y varias campañas. Trabajan con la población de los territorios ocupados, trabajadores migrantes, mujeres, personas encarceladas o detenidas, minoría árabe en Israel, etc.

Difusión / Sensibilización

Ariga
En inglés. Se trata de un espacio web creado por el periodista israelí Robert Rosenberg y publicado desde 1995. Se define como una plataforma abierta para publicar noticias desde Israel, con énfasis en el proceso de paz, pero incluyendo también otros temas de interés. Se divide en dos secciones principales: Paz y Ocio. La primera incluye editoriales sobre Israel y los palestinos, recursos como una lista de organizaciones de derechos humanos y grupos que trabajan en el país y una completa colección de los tratados y documentos históricos más interesantes en relación al proceso de paz.

IMC - Independiente Media Center Israel
En inglés, árabe y hebreo. Colectivo independiente formado por organizaciones de comunicación y periodistas que ofrecen una cobertura de base y no-corporativa. En su espacio web se encuentran noticias permanentemente actualizadas sobre los acontecimientos relacionados con Israel y, especialmente, noticias de los movimientos sociales.

MidEast Web for Coexistence
En inglés, hebreo y árabe. Se trata de una ONG registrada en Israel, iniciada por personas activas en el trabajo de educación por la paz y diálogo en el Oriente Medio. Su objetivo es hacer difusión en la red mundial sobre los árabes, judíos y otros que quieren construir un nuevo Oriente Medio basado en la coexistencia y las relaciones de vecindad. El espacio incluye todo tipo de recursos para la construcción del diálogo y la paz: noticias, artículos de opinión, directorios de iniciativas y organizaciones, grupo de discusión, presentación de iniciativas de la sociedad civil, documentos sobre el conflicto (historia, mapas, etc.), multitud de experiencias de diálogo etc. Muy recomendado por acercarse a la extensa red de personas e iniciativas que desde la sociedad civil construyen paz en la región.

 

Más información

Ariga
Este espacio web incluye una exhaustiva lista de grupos palestinos e israelíes que trabajan por la paz y los derechos humanos.

Israeli Children's Rights Coalition
En el espacio web de la ONG Defence for Children International, se encuentran los datos de contacto de las organizaciones que componen esta coalición especializada en los Derechos de la Infancia.

Ittijah
Esta Red de ONGs palestinas en Israel, ha elaborado una ficha sobre cada una de sus organizaciones miembro: datos de contacto, objetivos, actividades, etc.

MidEast Web for Coexistence
En varias secciones, presenta todo tipos de iniciativas por la paz y el diálogo en la región de Oriente Medio: grupos de diálogo, grupos de educación por la paz, proyectos y organizaciones por la paz, etc.

Internacional

Solidaridad Internacional

ABP - Association belgo-palestinienne
Organización belga fundada en 1976 con la finalidad de defender y promover los derechos inalienables del pueblo palestino en su territorio y su Estado, derechos expresamente reconocidos por las Naciones Unidas. Trabaja para lograr una paz justa y perdurable en Oriente Próximo, basada en la aplicación del Derecho Internacional. Para ello, realiza actividades de información y movilización, encuentros y mediaciones, acciones políticas de intervención ciudadana, proporcionan ayuda material, moral y de recursos humanos a las organizaciones palestinas, colaboran con organizaciones israelíes, promoción con las ONGs de acción de cooperación, intercambios culturales, etc. Desde su espacio web, puede accederse a información sobre iniciativas y organizaciones de solidaridad con Palestina desde Bélgica.

Asociación de Jóvenes por Palestina
En español. Esta organización se funda a finales de 1998 en Chile como una institución abierta y plural para todos los jóvenes que quieran trabajar activamente en la restitución de los derechos inalienables del pueblo palestino. Realizan actividades en los ámbitos político, cultural y benéfico, y trabajan para la difusión de la causa palestina, tanto a nivel de comunidad palestina como en la sociedad civil chilena (sindicatos, federaciones estudiantiles, partidos políticos, etc.).

Associazione per la Pace
En italiano e inglés. Asociación pacifista italiana, fundada en 1988. Desde sus inicios, siguen la situación de Palestina. Actualmente, participan en la campaña GIPP, en una campaña nacional de apoyo a los refugiados de los campos de Khan Yunis y Rafah, y en la campaña europea contra la construcción del muro en Palestina. En su espacio web, se encuentran diferentes llamamientos de acción e informes de las personas voluntarias que viajaron a Palestina.

CCIPPP - Campagne Civile Internationale pour la Protection du Peuple Palestinien
En francés. Campaña de ONGs francesas enmarcada en la campaña internacional GIPP, coordinada por organizaciones palestinas. En su espacio web, se encuentra información multimedia, dossieres y actualidad, elaborada por las misiones civiles en Palestina, así como enlace a las organizaciones francesas participantes.

Collectif Urgence Palestine
Esta plataforma suiza de solidaridad con Palestina agrupa más de veinte asociaciones, incluyendo también organizaciones políticas, sindicados y activistas. Desde el 2002 coordina las misiones civiles a Palestina, enmarcadas en la campaña GIPP.

Comité de Solidarité avec las Universités Palestiniennes
En francés. Este colectivo de solidaridad participa en campañas y en proyectos de cooperación con las universidades palestinas. Desde el suyo espacio web, difunden información sobre todo tipo de iniciativas de solidaridad con las universidades palestinas, noticias de Palestina, testigos, mociones universitarias, vínculos relacionados, etc.

Félagid Ísland-Palestína
En islandés. Asociación islandesa de solidaridad con Palestina.

FOR - Fellowship of Reconciliation
En inglés. Organización dedicada a la no violencia des de una perspectiva inter-religiosa. Desde el 2000 desarrolla el programa Interfaith Peace-Builders, en el marco de la campaña internacional GIPP. Algunas delegaciones viajan también al Líbano y Jordania. Pretende que los participantes continúen trabajando sobre el conflicto en sus comunidades y organizaciones, para el fin del conflicto y para el cambio de la política de los EE.UU. en la región. En su espacio web, se podan consultar los informes elaborados por las delegaciones.

ISM - International Solidarity Movement
En inglés, castellano, etc. Se trata de un grupo formado por pacifistas palestinos e internacionales. Trabajan bajo la dirección de pacifistas palestinos, apoyándoles en su creativa resistencia a la ocupación y colaborando con los grupos pacifistas israelíes. En su dimensión internacional, quieren poner de relieve la terrible situación en qué viven los palestinos debido a la ocupación y protegerles de la violencia física de los soldados israelíes y de los colonos. Presionan a la prensa internacional y se concentran en la ilegalidad y brutalidad de la ocupación, a fin de lograr un cambio en la opinión pública, que exija a Israel el respeto por el Derecho Internacional y a los EE.UU. que deje de financiar a Israel. En este sentido, realizan campañas de no inversión para ejercer presión económica en Israel. Participan en la campaña GIPP, acogiendo voluntariado de otras naciones que lleven a cabo resistencia no violenta a la ocupación.

Plateforme des Associations françaises pour la Palestine
En francés. Plataforma creada en 1993 por organizaciones francesas implicadas durante largo tiempo en la cooperación internacional con Palestina, para coordinar sus acciones, compartir experiencias, informaciones y medianos, y realizar conjuntamente acciones de difusión y sensibilización. En el año 2003, la Plataforma se inscribió como asociación, con 22 miembros signatarios y 13 miembros observadores, agrupando asociaciones de sensibilización, desarrollo, búsqueda, defensa de los Derechos Humanos, movimientos de educación popular y colectivos de asociaciones, que comparten unos principios fundadores: autodeterminación, desarrollo y democracia para Palestina. Sus acciones abarcan programas de desarrollo, difusión de información, sensibilización y campañas ciudadanas por la paz. En su espacio web se encuentra amplia información sobre la Plataforma y sobre el movimiento de solidaridad con Palestina en Francia.

ECCP - European Co-ordinating Committee of NGOs on the Question of Palestine
La coordinación internacional de ONGs sobre la cuestión de Palestina se inició en 1983, a partir de una Conferencia Internacional organizada por Naciones Unidas, en la que un gran número de ONGs participaron oficialmente como observadoras. En 1986, la ECCP adquiere una estructura autónoma, comprendiendo unas 300 ONGs europeas y actuando en cooperación con la ICCP y con la ONU. A fin de influir en la política de la Unión Europea, ha trasladado su sede a Bruselas y se ha registrado como asociación en Bélgica. Actualmente, desarrolla una campaña europea de apoyo a los Derechos Nacionales Inalienables del Pueblo Palestino, para reavivar el movimiento de solidaridad en Europa en favor del pueblo palestino y presionar los estados europeos y la Unión Europea para que suspendan todo trato económico preferencial a Israel hasta que cumpla los acuerdos firmados con la Autoridad Nacional Palestina.

ICCP - International Co-ordination Committee on the Question of Palestine
La coordinación internacional de las ONGs sobre la cuestión palestina se inició en 1983, a partir de una conferencia internacional de las Naciones Unidas. Ante la necesidad de incrementar los contactos con las ONGs relacionadas con la cuestión palestina desde diferentes regiones, se creó la ICCP, que actualmente agrupa unas mil ONGs de todas partes del mundo. A través del espacio web de las Naciones Unidas puede obtenerse información sobre su actividad y acceder a un directorio de organizaciones. Otros organismos de coordinación (sin espacio web) son:

ENIP - European NGOs Inter-Network for Palestine
ACCP - Asian Coordinating Committee for NGOs dónde the Question ofoff Palestine
AFCC - African Coordinating Committee for NGOs dónde the Question ofoff Palestine
LACC - Latin American and Caribbean Coordinating Committee for NGOs dónde the Question ofoff Palestine

Paz

American for Peace Now
En inglés. Esta organización fue fundada en Estados Unidos en 1981 con el objetivo de apoyar a las actividades de la organización Paz Ahora a Israel. Coordina programas encaminados a mejorar las relaciones sociales entre palestinos e israelíes. También se interesa en mantener informada a la población de los Estados Unidos en más de 12 estados de este país, sobre todo a los miembros de comunidades judías. Para conseguir estos objetivos trabaja directamente con personas que poseen capacidad de decisión o cierta influencia política sobre el Gobierno y el Congreso de Estados Unidos.

Caravana por la paz y contra la ocupación
Marcha pacifista de París a Jerusalén, iniciada en junio de 2002 por una familia israelí residente en Francia. A lo largo del camino, organizan debates, un espectáculo de marionetas, filman un documentales, escriben artículos para la prensa francesa e israelí, etc. Invitan a participar en la marcha a toda persona o grupo que quiera sumarse. A través de su espacio web, se puede seguir su recorrido diariamente.

CPT - Christian Peacemaker Teams
Organización creada en 1984 a los EE.UU. y Canadá. Proporciona el apoyo organizativo de personas que ofrecen una alternativa no violenta en situaciones donde el conflicto letal es una realidad inmediata y allá donde está basado en la política pública. Busca implicar a toda la Iglesia en la objeción de conciencia a la guerra y el desarrollo de instituciones no violentas. Desde 1995, mantienen la presencia de un equipo en Hebrón, manteniéndose junto a las personas en los espacios y los momentos de tensión. Apoyan el trabajo de los pacifistas israelíes y palestinos, y están convencidos de que no puede haber seguridad a la región sin el fin de la ocupación militar israelí de Gaza y Cisjordania. Han denunciado la política israelí de deportar los activistas internacionales por la paz. EnNorte-América, intentan influir en la política nacional a través de sus grupos regionales. También participan en campañas para detener la demolición de casas palestinas. Desde su espacio web, puede accederse a los informes elaborados por el CPT en Hebrón.

FFIPP - Faculty For Israeli-Palestinian Peace
Organizada en los EE.UU., se trata de una red formada por profesorado universitario que trabaja para conseguir una paz justa en el conflicto Israel/Palestina y la región. Para ello, participan en campañas a través de internet y de la prensa de los EE.UU., organizan delegaciones que visitan Palestina e Israel, apoyan acontecimientos, realizan conferencias, etc. En su espacio web, pueden consultarse los informes de las delegaciones en las que destacan las visitas a facultades palestinas e israelíes.

IPB - International Peace Bureau
Federación internacional de organizaciones que trabajan por la paz y el desarme creada en 1892, con sede central en Ginebra, y que actualmente agrupa 235 organizaciones en más de 50 países. Principalmente, se dedican a la información y el servicio a las campañas por la paz de los grupos locales, y a crear proyectos internacionales. Sus programas tratan sobre el desarme y la seguridad, abolición de armas nucleares, prevención y resolución de conflictos, derechos humanos, derecho humanitario internacional, mujeres y paz, y educación por la paz. En su espacio web, publican información sobre el conflicto de Oriente Medio, movimiento por la paz implicado, acontecimientos y las intervenciones de la IPB dirigidas a los gobiernos y la ONU.

Jewish Peace Fellowship
En inglés. Organización judía fundada en 1941, con sede en la ciudad de Nueva York, para apoyar los objetores de conciencia judíos y educar sobre como el judaísmo también fundamenta esta posición pacifista. Actualmente, promueve la no violencia activa como medio de resolución de los conflictos y continúa apoyando la resistencia a las armas en los EE.UU. y en Israel, oponiéndose a la ocupación israelí. Su espacio web es también un medio directo para lograr estos fines, encontrándose multitud de artículos sobre estas cuestiones, sobre organizaciones y movimientos pacifistas en Israel y Palestina, vínculos, iniciativas, etc.

JPPI - Jews for Peace in Palestine and Israel
Se trata de un grupo de judíos de los EE.UU., con sede en Washington, que creen en una paz justa y duradera en Palestina e Israel a través de negociaciones basadas en la legalidad internacional y en la implementación de las resoluciones de Naciones Unidas. Trabajan a través de campañas, actividades y publicaciones. Consideran que como judíos, tienen el derecho y la obligación de hablar en favor de un Israel que persiga un camino de reconciliación, ética, justicia y democracia, tanto en las políticas nacionales e internacionales. Desde su espacio web, puede accederse a vínculos sobre organizaciones judías e israelíes para la paz.

Refuser Solidarity Network
En inglés. Con sede central en Washington, esta red se crea en el año 2002 para proporcionar apoyo al creciente movimiento objetor en Israel, cooperando con el trabajo de las organizaciones locales Courage to Refuse, Yesh G'vul, Shministim y New Profile. También aquellos hombres y mujeres que rechazan el servicio militar en la Línea Verde y aquellos que rechazan servir en las Fuerzas Armadas Israelíes en general, como muestra de su rechazo a la Ocupación. En su espacio web, publican gran cantidad de materiales sobre el movimiento objetor.

YAP - Youth Action for Peace
Movimiento internacional que trabaja por sociedades de justicia, paz y solidaridad humana. Nace en 1923, tras la I Guerra Mundial, en Francia y Alemania, con el nombre de Christian Movement for Peace (hasta 1994), para trabajar por la paz y la reconciliación entre países que han estado en guerra, particularmente con las generaciones más jóvenes. Actualmente trabaja en la lucha contra la exclusión social y el apoyo a la lucha por la libertad y la autodeterminación. Las organizaciones miembro se encuentran principalmente en Europa (sede central en Bruselas), contando con contrapartes en todo el mundo. Colaboran y desarrollan varios programas de la Comisión Europea, entre los cuales se encuentra el programa "Voluntariado por un Futuro de Paz en Oriente Medio", mediante el que jóvenes europeos visitan Israel y Palestina.

Derechos Humanos

Al-Awda / PRRC - Palestine Right to Return Coalition
Asociación formada por millares de activistas y representantes de organizaciones preocupados por el Derecho de Regreso de los Refugiados Palestinos. la organización trabaja para educar la opinión pública de los EE.UU. y la comunidad internacional sobre los derechos de los refugiados palestinos (derecho de regreso y derecho de restitución de sus propiedades confiscadas o destruidas), educar las organizaciones de derechos humanos y de otros grupos interesados en estas cuestiones, ampliar y coordinar las iniciativas por la justicia social y los derechos palestinos, y ayudar a las personas refugiadas con proyectos de empoderamiento y de ayuda humanitaria. Se organiza a través de comités de acción local (ubicados en un determinado territorio) y comités de acción especializada (dedicados a un tipo de acción). Mucho de su activismo se desarrolla a través de internet: en el seguimiento de los medios de comunicación, diversas listas de distribución, etc.

Amnistía Internacional
En inglés, español, francés y árabe. Organización internacional formada por activistas que actúan desde más de 160 países y territorios, para el reconocimiento internacional de los derechos humanos. En su espacio web, se pueden consultar noticias, informes y acciones urgentes, en relación a Israel y los Territorios Ocupados, y a la Autoridad Palestina. Existe una sección de AI en Israel que, en base a los principios de la organización, no trabaja el conflicto Israel/Palestina, así como una sección en los territorios controlados por la Autoridad Palestina.

FIDH - Federación Internacional por los Derechos Humanos
En inglés, francés y árabe. Esta organización internacional une los esfuerzos de 115 organizaciones nacionales en 90 países, incluyendo Palestina que está representada por las organizaciones Palestinian Center for Human Rights y LAW . La FIDH coordina y apoya sus acciones, y contribuye a ponerles de relieve en el plano internacional. En su espacio web, publican información actualizada sobre los acontecimientos enPalestina.

Human Rights Watch
En inglés, castellano, francés, portugués, ruso, árabe y chino. ONG internacional dedicada a la protección de los derechos humanos en todo el mundo. Apoyan a las víctimas y a los activistas para prevenir la discriminación, defender la libertad política, proteger las personas de conductas inhumanas en tiempos de guerra, y llevar los agresores ante la justicia. Investigan y difunden las violaciones de derechos humanos. En su espacio web, se pueden consultar informes, noticias, campañas de acción y denuncia, etc., sobre Israel, los territorios ocupados y los territorios bajo el control de la Autoridad Palestina.

IWPS - The International Women's Peace Service
Grupo internacional formado por 16 mujeres ubicadas en el municipio de Hares, en Cisjordania que iniciaron su estancia en agosto de 2002 . Documentan los abusos sobre los derechos humanos, trabajan con los medios de comunicación e intervienen de manera no violenta para evitar las violaciones de los derechos humanos. Sus acciones incluyen ayudar a quitar barricadas en las carreteras, acompañamiento de palestinos en sus granjas, acompañamiento de ambulancias, traer comer y agua, etc. También participan en una campaña sobre el terreno contra el Muro del Apartheid. En su espacio web, se encuentran los informes y documentos sobre las violaciones de derechos humanos de que han sido testigo.

Organización Mundial contra la Tortura
En inglés, francés y castellano. Creada en 1986, es actualmente la principal coalición internacional de ONGs que luchan contra la tortura y otras formas de tratamiento cruel, degradante o inhumano. Para ello disponen de una red, SOS - Tortura, formada por más de 240 ONGs que actúan como fuente de información y apoyo a las actividades de la coalición. Entre sus actividades, se encuentra el Programa Llamamientos Urgentes, asistencia a víctimas de la tortura, programa Niños, Observatorio para la Protección de los Defensores de los Derechos Humanos, programa Mujeres, etc. Un buscador interno permite seleccionar todas las intervenciones, denuncias y documentos, referidos a Israel y Palestina.

Desarrollo / Ayuda Humanitaria

AFPS - Association France Palestine Solidarite
En francés. Esta asociación reúne personas que se solidarizan con el pueblo palestino desde la defensa de la persona humana y del derecho de los pueblos a la autodeterminación. Dispone de grupos activos en multitud de municipios franceses, que trabajan en cuatro ámbitos complementarios: información y acción política; apoyo moral, material y humanitario; ayuda al desarrollo y cooperación; y conocimiento e intercambios mutuos. Entre sus actividades, desarrollan una campaña de comercio justo con la organización palestina PARC y la Unión de Campesinos Palestina. También proporcionan apoyo económico a proyectos de ONGs palestinas en Cisjordania (niños con discapacidad), Gaza (Unión de Mujeres Palestinas) y Líbano (animación de centros sociales dentro los campos de refugiados).

ASPE - Association Suisse-Palestine
En italiano, inglés, francés y alemán. Organización fundada en 1976, con el objetivo principal de apoyar a la lucha del pueblo palestino en su derecho de regreso, derecho de autodeterminación y derecho a un Estado independiente con Jerusalén como capital. Desarrolla proyectos sociales en los territorios ocupados y en los campos de refugiados del Líbano. Mantienen un programa de apadrinamiento, en coordinación con la ONG local In’ash El-Usra, para ayudar a niños en situación familiar de pobreza

ASSP - Aide Sanitaire Suisse aux Palestiniens
Organización suiza creada en 1989 y dedicada a la salud, los proyectos médico-sociales y las campañas de denuncia de la situación de opresión sistemática al pueblo palestino. Actualmente trabajan en dos proyectos en Palestina (apoyo psico-social a la infancia con traumatismos y provisión de un láser para el Centro de Salud de Beit Sahour), proporcionando financiación y apoyo logístico a los proyectos de ONGs locales. Su espacio web contiene abundantes informaciones sobre los acontecimientos en Palestina, la actuación de Suiza hacia este país y las acciones de sensibilización de esta organización.

Association Najdeh
En inglés. ONG libanesa, creada en 1978, con sede en Beirut, que trabaja en los campos de refugiados palestinos y alrededores, en el Líbano, dedicándose principalmente a las mujeres y la infancia. Entre sus actividades, desarrolla un proyecto de educación preescolar, un proyecto de formación vocacional (que incluye formación para el trabajo, talleres, alfabetización y tutorías), un proyecto de educación complementaria (alfabetización, tutorías y lengua inglesa) y un proyecto de asuntos sociales (atención médica, vivienda, protección...). Además, trabajan en actividades de concienciación sobre los derechos humanos y civiles.

Association Philistin
Esta asociación francesa considera que la soberanía de Palestina implica la existencia económica, de manera que importa productos artesanales, alimentarios y culturales de Palestina. Puede consultarse el catálogo a través de su espacio web.

Beit Atfal Assoumoud / Casa de la Infancia de la Resistencia
Institución social dedicada a la ayuda de los niños huérfanos, así como los niños de las familias más necesitadas dentro los campos de refugiados palestinos en el Líbano. Fue creada en 1976 a iniciativa de la Unión de Mujeres Palestinas con la ayuda de personas libanesas. Trabajan en cinco aspectos: apadrinamientos y apoyo económico, programas de inserción, jardines de infancia y educación preescolar, clínicas dentales, biblioteca central y creación de un centro de salud mental.

CARE International
ONL fundada en 1945, con la finalidad de llegar a las personas necesitadas, víctimas de guerra, conflictos y desastres naturales, en cualquier parte del mundo. Está formada por organizaciones en 10 países y la sede central se ubica en Bruselas. Mantiene una presencia constante en Gaza y Cisjordania desde 1948 hasta el 1984, y reabre sus proyectos en 1994 a partir de la Declaración de Oslo. Mantiene una oficina en Jerusalén y suboficinas en Gaza, Jenin y Ramallah. Coopera con ONGs locales e internacionales, y con varias instituciones gubernamentales. Sus proyectos incluyen ayuda humanitaria (asistencia médica de emergencia, saneamiento y distribución de agua, etc.) y todo tipo de proyectos de desarrollo (mejora de los recursos naturales y la agricultura, fortalecimiento de pequeñas actividades económicas, proyectos integrales de salud para niños, participación de la sociedad civil, educación para la democracia, etc.). Junto con Save the Children, mantienen el espacio web Humanitarian Update donde West Bank and Gaza, a fin de informar a los Gobiernos sobre la situación humanitaria en Gaza y Cisjordania. Para más información sobre sus proyectos se pueden consultar los espacios de CARE -UK y CARE-USA, y el de CARE West Bank/Gaza.

Catholic Relief Services
Fundada en 1943, se trata de la agencia oficial de ayuda y desarrollo de la Conferencia Católica de los EUA. Trabaja para aliviar la pobreza cooperando con grupos y locales de la comunidad y de otras organizaciones. En 1961, inicia la cooperación con Palestina y, en la actualidad, desarrolla proyectos en Jerusalén, Cisjordania y Gaza en los ámbitos de agricultura, comunidad, microfinanza, creación de trabajo, etc. Además, proporciona ayuda humanitaria y defensa.

CICR - Comité Internacional de la Cruz Roja
En castellano, inglés, francés y árabe. Organització imparcial, neutral e independiente, creada en 1863 con la misión exclusivamente humanitaria de proteger la vida y la dignidad de las víctimas de la guerra y la violencia interna, así como prestarles asistencia. En Palestina desarrolla diferentes programas de asistencia de emergencia, el programa Exploramos el Derecho Humanitario incorporado al sistema educativo palestino, seguimiento de la situación de la población civil palestina, y asistencia directa a las personas afectadas por la demolición de su vivienda o el cierre de poblados y ciudades en Cisjordania. Además, visita a los detenidos en Israel, los territorios ocupados y territorios autónomos, realizando gestiones cuando es necesario ante las autoridades competentes. El CICR apoya a los servicios médicos de urgencia de la Media Luna Roja Palestina y coordina las actividades de asistencia de ésta y del Magen David Adom (Escudo Rojo de David, servicio de ambulancias israelí) para difundir el conocimiento del derecho humanitario y restablecer el contacto entre los miembros de las familias separadas.

DPV - Dansk-Paloæstinensisk Venskabsforening
La Asociación Danesa de Amistad con Palestina se crea en 1988, ante la Intifada que puso de relieve la necesidad de apoyo internacional para una solución justa y viable a la causa Palestina. Intenta incrementar los intercambios políticos, sociales y culturales entre daneses y palestinos, a través de cursos, conciertos, exposiciones, etc. En los territorios ocupados, Israel y Líbano, ha financiado actividades culturales e informativas en cooperación con las ONGs locales. Su principal proyecto de desarrollo es la construcción de carreteras que conecten los municipios palestinos con sus zonas de cultivo. Su espacio web está lleno de noticias de actualidad sobre Palestina, y las iniciativas y campañas en que participa la asociación.

IETM - Informal European Theatre Meetings
En inglés. Esta organización dedicada al apoyo a los artistas, desarrolla el proyecto Artistas en Palestina, que quiere romper el aislamiento cultural y geográfico de los artistas palestinos, facilitando intercambios con artistas europeos y estableciendo las condiciones por unas relaciones continuas entre artistas y entre organizaciones. Quieren introducir actividades culturales y artistas palestinos en Europa, a la vez que se presenta una imagen diferente e independiente de la cultura palestina. Cooperan con la Network of Cultural Centres in Palestine.

International Save The Children Alliance
Organización fundada en 1919, en el Reino Unido, como respuesta a la situación en Europa tras la I Guerra Mundial. La Alianza está formada por organizaciones Save the Children en 29 países, que trabajan por los derechos de los niños mediante programas de asistencia a la infancia necesitada. Las organizaciones de los EE.UU., Reino Unido y Suecia, desarrollan programas de desarrollo y ayuda humanitaria, entre los que se encuentran programas de saneamiento y distribución de agua, apoyo a niños con discapacidades, programas de tiempo libre para la infancia, de educación primaria, servicios de salud, programas de salud mental, formación agraria, etc.

Interpal - Palestinian Relief & Development Fund
En inglés. ONG británica que centra su actividad en la provisión de ayuda humanitaria a la población palestina pobre y necesitada en cualquier lugar del mundo, priorizando Gaza, Cisjordania y los campos de refugiados en Jordania y Líbano. Realizan programas sanitarios, educativos, asistenciales y de desarrollo comunitario, en cooperación con unas 40 organizaciones locales en Palestina.

Jerusalem Fund for Education and Community Development
En inglés. Organización fundada en 1977 en Washington, con el fin de proporcionar asistencia a la educación y el desarrollo de las comunidades palestinas de Gaza, Cisjordania e Israel. En 1991, creó el Palestine Center, un programa educacional que proporciona información y análisis sobre el conflicto Israel-Palestina y la política de los EE.UU. en la región. Básicamente trabaja a través de la provisión de fondos económicos para programas de ayuda de emergencia, ayuda humanitaria y servicios comunitarios, desarrollados por hospitales, escuelas, hospicios, sociedades caritativas, grupos de derechos humanos, etc. de la región. En los EUA, desarrolla actividades culturales para mostrar la riqueza de la cultura árabe.

MAP - Medical Aid for Palestine
En inglés y francés. Organización creada en Canadá en 1982 con la misión de mejorar el nivel de salud de la población palestina y fortalecer la cooperación entre las personas de ambos países. Proporciona asistencia a los refugiados palestinos en el Líbano y Siria. Desde la segunda Intifada, ha dirigido sus esfuerzos hacia los niños y los adolescentes en Palestina y el Sur del Líbano. Trabajan en proyectos internacionales de desarrollo y ayuda humanitaria, como un programa de prevención de la violencia juvenil, evaluación del servicio de ambulancias y apadrinamiento de infancia. En Canadá, organizan actividades culturales sobre Palestina y de concienciación (conferencias, talleres, centro de documentación, asesoramiento, etc.).

Médecins du Monde
En inglés y francés. Asociación internacional de solidaridad con sedes en 12 países, formada por profesionales de la medicina que acuden a ayudar a las personas vulnerables en países de todo el mundo. Proporciona atención médica y también actuan como testigos, informando sobre los obstáculos en el acceso a la atención médica. Desde 1995, trabaja en Cisjordania y Gaza, con delegaciones sobre el terreno provenientes de la organización en Canadá, Francia y Grecia. En Nablus (Cisjordania), se han unido a otras organizaciones para denunciar las violaciones continuadas de los principios básicos y legislación humanitaria, cometidos por las fuerzas armadas israelíes.

MSF - Médecins Sans Frontières
En inglés. Organización internacional de ayuda humanitaria que proporciona asistencia médica a poblaciones en peligro de más de 80 países. Con presencia a Palestina desde 1988, actualmente mantienen varios equipos en Cisjordania (Hebrón y Jenin) y en la franja de Gaza, que desarrollan un programa de asistencia médica y psicológica destinado a los civiles palestinos, víctimas del conflicto, que viven en estas zonas próximas a los asentamientos e instalaciones militares israelíes. La organización también facilita materiales para los hospitales de la zona y clínicas móviles. En su espacio web, las crónicas de los cooperantes explican este trabajo y ofrecen testimonios de la realidad cotidiana de unas personas atrapadas por la guerra. Para más información sobre sus programas, pueden consultarse los espacios de las organizaciones nacionales de MSF, incluída MSF-España.

Middle East Children's Alliance
En inglés. ONG dedicada al trabajo por la paz y la justicia en Oriente Medio, específicamente en Palestina, Israel, Líbano e IraK. Sus programas enfatizan la necesidad de educar la ciudadanía de los EUA. sobre la situación de la región y la política exterior de los EUA, así como apoyar a proyectos de ayuda y empoderamiento de las comunidades, defendiendo los derechos humanos y, especialmente, los derechos de los niños. Desde 1988, han proporcionado apoyo económico a proyectos y servicios desarrollados por organizaciones locales, hospitales, centros infantiles y otros, con la finalidad de aliviar el padecimiento infantil en Palestina y los campos de refugiados del Líbano. Además desarrollan proyectos propios como Playgrounds for Peace (construcción de parques infantiles en Palestina) y The Oasis, un taller ocupacional para discapacidades psíquicos en el área de Belén. En los EUA, entre otras actividades, organizan delegaciones de voluntariado a Palestina y participan en el programa Wheels of Justice: un autobús que viaja por todo el país llevando una campaña de educación y acción contra la guerra y la ocupación en Irak y Palestina.

Palestine Children's Relief Fund
ONG creada en 1991 en los EUA y dedicada a la atención médica y humanitaria de jóvenes palestinos en Oriente Medio, trabajando en Gaza y Cisjordania. Desarrolla proyectos de ayuda que mejoren la calidad de la atención médica a los niños árabes, enviando equipos de profesionales de la salud que tratan pacientes y forman a los profesionales del país, en coordinación con ONGs locales, instituciones gubernamentales y con otros grupos médicos. Cuándo es necesario, financian el viaje del niño o joven que no puede recibir esta atención en su país. Además, colaboran con un campo de verano para menores con discapacidad y trabajan en un proyecto de empoderamiento de las mujeres, para que familias pobres puedan conseguir recursos económicos por sí mismas.

Support Palestine
Organización no lucrativa y no gubernamental ubicada en el Reino Unido, que quiere apoyar al pueblo palestino a través de la compra de regalos producidos en los territorios ocupados de Jerusalén Este, Cisjordania y Gaza. Consiste en un equipo ubicado en Palestina y en Londres que trabajan para garantizar que personas de todo el mundo puedan adquirir estos productos, que distribuyen a través del espacio web. Se trata de generar puestos de trabajo para las personas palestinas, ante la continua opresión israelí de la economía palestina y, al mismo tiempo, introducir a personas de todo el mundo en la riqueza de la historia, la cultura, el arte y la industria palestina.

Welfare Association
Fundación creada en Ginebra en 1983 para apoyar la sociedad palestina en el ámbito del desarrollo sostenible. En la región se la conoce con el nombre árabe de Ta'awoun, que significa cooperación. Desarrolla tres proyectos de apoyo a los esfuerzos palestinos por el desarrollo: Cultura e Identidad, Desarrollo de los Recursos Humanos, y Capacitación. Otra prioridad de la organización es proporcionar asistencia a la comunidad palestina en el Líbano. Además, ayuda al fortalecimiento de las organizaciones no gubernamentales y comunitarias apoyando a la mejora de la calidad de los servicios proporcionados por organizaciones sociales.

Difusión / Sensibilización

AAPER - American Association for Palestinian Equal Rights
Se define como un grupo de presión Pro-Palestina y Pro-Paz, creado a fin de educar el público americano sobre los derechos humanos y nacionales de las personas palestinas, y sobre el rol de los EUA en las relaciones Arabe-Israelíes. Pretenden influir en la política exterior de los EUA para que conozca y avance en los derechos humanos y nacionales del pueblo palestino. En su espacio web, publican información actualizada sobre la relación de los EUA con el conflicto.

AMJ - American Muslims for Jerusalem
ONL creada en 1999 a los EUA, centrado exclusivamente en la cuestión de Jerusalén y alrededores. Sus objetivos son garantizar que las preocupaciones de la comunidad musulmana de los EUA en relación a Jerusalén son comprendidos y respetados en la formulación de la política de este país; difundir información; educar y movilizar la comunidad musulmana del país; y concienciar a la sociedad en general sobre la situación de Jerusalén. Principalmente, desarrollan campañas y acciones de presión que han conseguido, por ejemplo, convencer a Burger King de que deje de invertir en los asentamientos israelíes ilegales, cambiar un cartel de Disney que presentaba Jerusalén como capital de Israel, etc. Desde su espacio web, se puede acceder a vínculos de organizaciones de los EUA con finalidades similares.

CAPJO - Coordination des Appels pour une Paix Juste au Proche-Oriente
En francés. Asociación francesa creada a inicios del 2002, como continuidad de los llamamientos lanzados por artistas y profesionales de la cultura, médicos y científicos. Lucha por el respeto de los principios y resoluciones de Naciones Unidas sobre el Próximo Oriente, así como las Convenciones de Ginebra. Para ello organiza reuniones públicas y coloquios en las ciudades de Francia donde haya un grupo activo. Desde su espacio web, difunden noticias sobre el conflicto y llamamientos de acción.

CODIP - Centrum voor Ontwikkeling, Documentatie en Informatie Palestijnen
ONG belga dedicada a informar al público flamenco sobre la situación palestina. Se crea en 1989 como comité local de solidaridad con Palestina y en 1995 se transforma en organización no lucrativa. Defienden los derechos legítimos del pueblo palestino, en base a las resoluciones de Naciones Unidas, la Legislación Internacional y el respeto por los derechos humanos y la democracia.

Electronic Intifada
En inglés. Espacio de información sobre el conflicto Israel-Palestina elaborado por una pequeña red de activistas desde los EUA. Recoge investigaciones, materiales, comentarios, análisis, crónicas desde los territorios del conflicto, noticias de prensa, etc. Su perspectiva parte de los principios universales de los derechos humanos y la legislación internacional. Incluye una sección dedicada a noticias sobre los activistas a nivel local e internacional.

Fellesutvalget for Palestina
En norueg. Plataforma noruega de ONGs, creada por tal de coordinar sus iniciativas de solidaridad con Palestina. El espacio web ofrece información sobre el conflicto, noticias de actualidad, campañas y vínculos a las organizaciones noruegas que conforman la Plataforma.

IPSC - Ireland Palestine Solidarity Campaign
En irlandés e inglés. Esta ONG fue creada en el año 2001 por un grupo de activistas comunitarios y de los derechos humanos, académicos y periodistas, profundamente preocupados por la situación en los territorios ocupados. En colaboración con personas palestinas que ahora viven en Irlanda, se formó la organización para proporcionar una voz de Palestina en Irlanda. Trabajan mediante la difusión de información y actividades de sensibilización y movilización, para concienciar en Irlanda sobre la situación palestina, promover la implicación del gobierno irlandés en el logro de una solución justa para el pueblo palestino, promover el intercambio cultural de Israel y Palestina, etc.

Netherlands Palestina Komitte
En holandés. Comité de Solidaridad con Palestina en los Países Bajos , dedicado fundamentalment a la difusión de información sobre la situación a Palestina a través de su espacio web y la edición de publicaciones especializadas. Organizan también actividades de sensibilización y solidaridad como conciertos benéfics, etc. el espacio web facilita los datos de organizaciones holandesas de solidaridad con Palestina.

Paix-en-Palestine!
Proyecto nacido en el año 2001 en Bélgica ante la constatación de la necesidad de dar a conocer la realidad cotidiana de la vida de millones de personas palestinas que viven bajo la ocupación israelí. Para ello, un grupo de voluntariado mantiene este espacio web que incluye información sobre el conflicto, noticias, acontecimientos, dossieres, etc.

OIAP - Observatoire International pour les Affaires de la Palestine
En francés, inglés y árabe. Esta ONG nace en Ginebra con el objetivo de coordinar el trabajo de las ONGs que trabajan en temas relacionados con la cuestión palestina. El espacio web no está actualizado pero funciona una lista de distribución a través de la cual circulan informaciones, noticias, artículos, etc.

PGS - Palestinagruppern i Sverige
En sueco e inglés. Asociación de solidaridad con Palestina en Suecia, creada en 1976 a partir de la unión de varios grupos nacionales de solidaridad con Palestina. Desarrolla campañas de apoyo a la causa palestina en Suecia, dando prioridad a los elementos más importantes para lograr la paz de la región y el fin de la ocupación israelí, como son los asentamientos, la cuestión de Jerusalén y el derecho al regreso y la compensación de los refugiados. Estas campañas se dirigen al gobierno sueco, para que presione al gobierno israelí, y a la población sueca, para que proporcione ayuda al pueblo palestino. Además, apoya a diferentes proyectos en Oriente Medio, como la rehabilitación de personas discapacitadas en los campos de refugiados libaneses, atención primaria y educación en colaboración con UPMRC, servicios e salud mental, actividades recreativas para jóvenes y niños, bibliotecas, etc.

PSC - Palestine Solidarity Campaign
Creada a Londres (Reino Unido) en 1982 tras la invasión del Líbano por parte de Israel. Trabajan para construir una campaña masiva eficaz, organizando protestas, concienciando la opinión pública y presionando los partidos políticos. A través de sus publicaciones (que incluye su espacio web) difunden información sobre el conflicto y sobre las condiciones sociales y políticas en Palestina. El espacio web recoge multitud de campañas activas en relación a Palestina, algunas de ellas de alcance internacional. La sección de vínculos ofrece un amplio listado de organizaciones no gubernamentales.

Solidaires du peuple palestinien
En francés. Espacio web creada en el 2000 por un informático belga con el objetivo de proporcionar al público francófono una información exhaustiva sobre Palestina y los palestinos. Contiene todo tipos de información sobre la cuestión palestina y el movimiento de solidaridad con Palestina en Bélgica.

UCP - United Civilians for Peace
En holandés e inglés. UCP es un esfuerzo de cooperación entre seis organizaciones holandesas pacifistas y de desarrollo, que se inició en el año 2001 ante la escalada de violencia en Israel y los territorios palestinos ocupados. UCP es un proyecto de envío de misiones de observadores civiles independientes que cooperan con las contrapartes locales en la Palestina ocupada y en Israel. Estos observadores elaboran informes que se publican en el espacio web de la organización y en los medios de comunicación. Con estas informaciones y con las charlas de los observadores una vez vuelven a Holanda, quieren movilizar a la ciudadanía e implicar políticamente su país. En el 2003, han enviado una delegación de mujeres a la región para poner de relieve la posición de las mujeres en Israel y Palestina, como afecta el conflicto a sus vidas y qué rol juegan en el logro de una solución pacífica al conflicto.

Vigie Média Palestine
En francés. Se trata de una asociación francesa independiente, dedicada al seguimiento de los medios de comunicación para lograr una información justa y no propagandista. El espacio web pretende reunir las informaciones relativas al tratamiento mediático francés de la cuestión palestina y facilitar las acciones sobre los media. Los miembros de la organización, simpatizantes y colaboradores consideran que la mayoría de medios no ofrecen una cobertura fiel y equitativa del conflicto en el Próximo Oriente. Esta organización se crea con la voluntad de analizar, comprender y sobre todo denunciar esta situación. Actúan mediante el diálogo, a través de correos que hacen llegar a los periodistas y a los medios especificando las inexactitudes, tomas de partido o información arbitraria que han encontrado.

Watchlist
En inglés. Se trata de una red de ONGs locales, regionales e internacionales que trabajan para proteger la seguridad y los derechos de los niños en conflictos armados. Watchlist hace seguimiento del impacto de los conflictos armados en los niños, compila informes sobre la infancia -incluyendo adolescentes- e influye en programas y políticas para mejorar sus vidas. Está formada por seis ONG que conforman el Comité de Dirección y toda una red de ONGs y agencias de Naciones Unidas que comparten información y publican informes que muestran las vidas de los niños en un área geográfica determinada, cubriendo temáticas como refugiados y desplazados, minas terrestres, armas ligeras, educación, niños soldados, tráfico y explotación, VIH/SIDA, etc. Entre las regiones tratadas se encuentran Israel y los Territorios Ocupados.

Más información

The Palestine Monitor
Este espacio web incluye una extensa sección de vínculos a organizaciones de solidaridad con Palestina en cualquier parte del mundo.

ReliefWeb: Humanitarian Information Center in the Occupied Palestinian Territory
En inglés. Especializado en ayuda humanitaria y desarrollado por la ONU, incluye una sección de vínculos a ONGs internacionales con presencia en Palestina.

United Nations: Question of Palestine - NGO Search Engine
En inglés. Directorio mantenido por la división de Derechos Palestinos de las Naciones Unidas. Incluye información, datos de contacto y enlaces de las ONGs relacionadas con Palestina en todo el mundo. Las organizaciones están clasificadas por región y por temática, y dispone también de una herramienta de búsqueda. Desde otra sección, puede accederse a noticias sobre las acciones de las ONGs.


España/Catalunya

Solidaridad con Palestina

CSCA - Comité de Solidaridad con la Causa Árabe
Es un colectivo de solidaridad política con el pueblo árabe, fundado en 1986 con un objetivo central: acercar la realidad del Mundo Árabe, sus problemas y las aspiraciones de sus pueblos a la conciencia solidaria de los sectores progresistas y alternativos del Estado español. Reivindican un compromiso real y solidario con el mundo árabe, compromiso que reclaman los propios árabes, afianzado en la cultura internacionalista y alejado de la cooperación que excluye el análisis y la independencia política. Desde la solidaridad con el pueblo palestino, el CSCA es uno de los principales impulsores en el estado español de las campañas de movilización y denuncia. En su espacio web, se encuentra gran cantidad de documentación para la información y el análisis sobre el conflicto.

Paz Ahora
Esta ONG con sede central en Madrid organiza todo tipo de actividades de denuncia y solidaridad con el pueblo palestino. En el 2003, algunas personas voluntarias han participado en las brigadas internacionales de paz (campaña GIPP) y han llevado materiales de ayuda humanitaria.

SODEPAZ - Solidaridad para el Desarrollo y Paz
Esta ONG trabaja para la emancipación de los pueblos del Sur y para la concienciación de las sociedades del Norte sobre el modelo de desarrollo/subdesarrollo vigente. En Palestina trabaja principalmente en el ámbito sanitario, cooperando en programas de salud con las escuelas de Jerusalén Este, en el suministro de medicamentos y material sanitario de emergencia (Cisjordania) y en la construcción de una clínica en Ramallah. Dentro del estado español, participan en las acciones y campañas de solidaridad con Palestina, y también en las brigadas internacionales de paz (GIPP). En su espacio web, mantienen una sección sobre Palestina con noticias permanentemente actualizadas.

Red de Enlace con Palestina
Formada en invierno del 2002 por la ONG Sodepau y las asociaciones juveniles Stròmboli y RAI , así como personas atadas a la causa en favor de los derechos humanos y nacionales del pueblo palestino, ante la necesidad de coordinarse para mejorar su trabajo de solidaridad con Palestina. Quieren tejer un puente solidario que una la sociedad civil palestina con la catalana. Entre sus proyectos se encuentran los intercambios juveniles, las brigadas de paz (GIPP) y la participación en el programa de voluntariado europeo, mediante el cual jóvenes palestinos o catalanes se desplazan al otro país por colaborar como voluntarios en alguna ONG. Dentro de su espacio web, se puede acceder a un foro dónde participan también las personas desplazadas a Palestina.

 

Paz

Grupo Antimilitarista de Carabanchel
Movimiento de objeción de conciencia de Madrid. Participan en movilizaciones e iniciativas contra la guerra. En su espacio web disponen de una sección sobre Palestina/Israel con artículos en castellano, especialmente sobre el movimiento pacifista local.

Plataforma de Apoyo a Palestina
Plataforma creada en el 2002, por ONGDs españolas con proyectos de cooperación o investigación en Palestina, con el objetivo de defender mejor los derechos de la población civil palestina y luchar por una salida pacífica al conflicto. Hasta el momento han organizado charlas, movilitzacions y han participado en la campaña GIPP. Las organizaciones que forman esta plataforma son: ACSUR-Las Segovias, Asamblea de Cooperación por la Paz, IEPALA, IPADE, Movimiento por la Paz, el Desarmo y la Libertad, Paz y Tercer Mundo, y Solidaridad Internacional.

 

Derechos Humanos

Amnistía Internacional
Organización internacional dedicada a la protección imparcial de los derechos humanos. Desde el espacio web de la sección española, se puede acceder a informes y noticias actualizadas, así como propuestas de acción como una petición colectiva a la ministra de exteriores Ana Palacio pidiendo el envío de observadores internacionales, el embargo de armas europeas a Israel o el envío de correos a las autoridades israelíes.

Mujeres en Red
Portal en internet donde se trata la situación específica de los derechos humanos de las mujeres palestinas. Manifiestan su solidaridad con el pueblo palestino, pero al mismo tiempo critican que los intereses globales han ido en menoscabo de las mujeres y de grupos democráticos aplastados por ser críticos con las posiciones de la ANP, cayendo en la bipolarización del debate entre gobierno palestino e islamistas. Reivindican el papel de la mujer en los movimientos sociales, tema sobre el que publican artículos en castellano.

Desarrollo / Ayuda Humanitaria

ACPP - Asamblea de Cooperación por la Paz
ONG sin ánimo de lucro creada en 1991, dedicada a los ámbitos de la solidaridad, la cooperación al desarrollo y la defensa de los derechos humanos. Desarrolla proyectos de cooperación y sensibilización en España y en una decena de países. En 1993 inicia el trabajo con Palestina con el doble objetivo de fortalecer sectores básicos para el sostenimiento de un futuro Estado Palestino y apoyar a las iniciativas encaminadas al logro de una paz justa y duradera mediante el diálogo, el respeto a los derechos humanos y el cumplimiento de las resoluciones de Naciones Unidas. Coopera con la Media Luna Roja Palestina, junto a la que ha llevado a cabo más de medio centenar de proyectos en el ámbito de la salud, apoyo a personas discapacitadas, capacitación, ayuda humanitaria de emergencia, etc.

ACSUR Las Segovias - Asociación para la Cooperación con el Sur
Esta ONGD coopera con organizaciones locales en diferentes proyectos en Palestina como una campaña de sensibilización e información a la población palestino-israelí sobre los asentamientos israelíes, un programa de empoderamiento de la juventud palestina y la adquisición de instrumental para un centro médico. Anteriormente, han colaborado en un proyecto de apoyo legal y social por defender los derechos de la población trabajadora árabe-palestina en Israel.

Asociacion Cultura Paz y Solidaridad: C.S. Haydée Santamaría
Organización con sede a Madrid, cuyos proyectos comparten un mismo hilo: ayuda a las víctimas del que consideran una misma guerra en escenarios diferentes y la denuncia de la guerra. Conjuntamente con CSCA, trabaja en un proyecto de ayuda humanitàri que consiste en el envío de una Unidad Mòvil de Emergencia para la zona de Ramallah.

Cáritas Española
Ante la conflictividad que impera en la zona, durante el 2002 no se ha realizado como en años anteriores el campo de trabajo de jóvenes españoles en Palestina. Aquel año, la directora de Càritas Jerusalén visitó Cáritas Española a fin de iniciar una acción solidaria más abierta y se celebró un encuentro en el marco de la Campaña de sensibilización a favor de la paz en Palestina, coordinada por Càritas Internationalis, elaborándose un material informativo y didáctico. También ha apoyado al envío de ayuda de emergencia a favor de las familias palestinas afectadas por el conflicto palestino-israelí.

CIDEAL - Cooperación, Investigación y Desarrollo Europa - América Latina
Fundación creada en 1983 y promovida por investigadores, profesionales y académicos en Europa y América Latina. Su trabajo se centra en dos ámbitos: la investigación, formación y publicación en cooperación internacional; y la ejecución de programas y proyectos de desarrollo en América, Norte de África y Oriente Medio. En Palestina, ha desarrollado dos proyectos en Gaza: "Identificación de agentes económicos palestinos para inversiones productivas y creación conjunta de PIMES" y " Formación y creación de trabajo para personas con síndrome de down".

Comité de ONGs sobre la Cuestión Palestina
Espacio web no actualizado. Se trata de una federación de ONG del estado español que trabajan a favor del pueblo palestino, defendiendo sus derechos legítimos, contribuyendo a su reconstrucción, rehabilitación y a la cooperación sostenible, y difundiendo en España información continua y veraz sobre la situación en la región. Se constituye como entidad en 1991 y forma parte de la Junta de organizaciones miembro del Comité Europeo sobre la Cuestión Palestina (ECCP). En Palestina en castellano, se puede consultar la lista de organizaciones que la integran (sin actualizar). En julio de 2001, la organización participa en un Encuentro Internacional sobre la Cuestión Palestina, organizada por las Naciones Unidas.

Cruz Roja Española
La filial española de esta organización internacional desarrolla proyectos de cooperación internacional y ayuda humanitaria con Palestina. En cooperación con la Media Luna Roja Palestina, contribuye al mantenimiento de la red de atención domiciliaria de esta organización en los centros de atención primaria de salud, contrata personal local, proporciona atención de emergencia a los heridos del conflicto bélico, desarrolla proyectos de educación en salud a nivel familiar, escolar y comunitario, realiza actividades de capacitación, etc.

Fundación CEAR - Consejo de Apoyo a los Refugiados
Su principal objetivo es favorecer la protección global de los refugiados y desplazados en las regiones y países en conflicto. Para ello, trabaja en proyectos de rehabilitación territorial y en políticas de microcrédito y creación de estructuras productivas de trabajo, así como en la protección y defensa de los derechos humanos. Palestina es uno de los países donde está presente, con proyectos como el apoyo a cooperativas de mujeres, un programa agrícola para refugiados en Cisjordania y la rehabilitación de niños con discapacidades.

Fundación Promoción Social de la Cultura
Esta institución fue creada en 1987 y trabaja en la región de Oriente Medio desde 1992. En la actualidad, desarrolla cinco proyectos enPalestina: rehabilitación de infraestructuras escolares, asistencia a la juventud e infancia, centro de recursos para la juventud, desarrollo de recursos hídricos y desarrollo rural.

Fundación del Valle
ONG cuyo objetivo prioritario es la realización de iniciativas de carácter asistencial en España y el extranjero, dirigidas a la formación de la juventud, promoción del voluntariado social y ejecución de programas de cooperación al desarrollo, así como la promoción de la mujer. En Palestina, cooperan con la organización local UHWC en el ámbito de la salud, proporcionando medicamentos y equipos, y construyendo y equipando el Centro Amal (Nablus), hospital que está recibiendo un apoyo continuado por parte de esta organización.

IEPALA - Instituto de Estudios para América Latina y África
ONG creada en 1965 para la investigación, análisis y estudio de las realidades del llamado Tercer Mundo, la búsqueda de formas concretas de acción social y la cooperación al desarrollo. En Palestina, han desarrollado proyectos de capacitación para mujeres rurales, un proyecto de desarrollo agrícola e hídrico, y han proporcionado ayuda de emergencia. Mantienen el Observatorio Geopolítico en Red EuroSur, que facilita información sobre Palestina e Israel.

ISCOD - Instituto Sindical de Cooperación al Desarrollo
Esta organización dedicada a la cooperación al desarrollo forma parte del sindicato UGT. En Palestina, han trabajado en un programa de formación para mujeres sindicalistas.

Médicos sin Fronteras
Se trata de una ONG internacional, que cuenta con una organización nacional en España. Presente en los territorios palestinos desde 1988, lleva a cabo un programa de asistencia médica, psicológica y social en Cisjordania (Hebrón y Jenin) y en Gaza. Esta asistencia se dirige a los civiles palestinos, víctimas del conflicto, que viven en las zonas próximas a las colonias judías y/o a las instalaciones militares israelíes. En su espacio web se encuentra información y testimonios sobre las condiciones de trabajo y vida en estas poblaciones.

MPDL - Movimiento por la Paz, el Desarmo y la Libertad
ONG fundada en 1981 como movimiento social pacifista y que actualmente se involucra también en la ayuda humanitaria y la cooperación al desarrollo. Proporciona asistencia a los refugiados palestinos en el Líbano.

MZC - Mujeres en Zona de Conflicto
ONGD formada por hombres y mujeres movidos por el interés común de luchar contra la pobreza, salvaguardar el respeto a los derechos humanos y favorecer las políticas de igualdad de género, en favor de un desarrollo humano sostenible. Trabajan con las mujeres, puesto que son ellas el grupo más vulnerable en sus comunidades, con acciones planificadas desde la perspectiva de género. Actúan en países en conflicto, entre los cuales se encuentra Palestina, con proyectos de desarrollo y ayuda humanitaria.

Payasos Sin Fronteras
ONG creada en 1993 en Catalunya, de ámbito internacional y de carácter humanitario. Está formada por payasos, otros artistas y socios solidarios. Sus objetivos son mejorar la situación psicológica de las poblaciones de campos de refugiados, zonas de conflicto y de exclusión, y sensibilizar la sociedad promoviendo actitudes solidarias. Han realizado expediciones de corta duración (menos de un mes) a Palestina, en colaboración con la ACPP (España) y la Media Luna Roja Palestina. Viajaron por diferentes ciudades palestinas, trayendo espectáculos y talleres para los niños con el objetivo de provocarles la risa y relativizar la situación de conflicto en la zona. Posteriormente, han realizado actividades de testimonio y denuncia.

PTM - Paz y Tercer Mundo
ONGD con sede central en Bilbao, que desde 1988 trabaja para cooperar desde la solidaridad activa con las comunidades del Sur en sus retos de transformación social y desarrollo humano. En Palestina, trabajan en un proyecto de asistencia sanitaria y de emergencia en Cisjordania, en cooperación con la organización local Health Work Committees. Además desarrollan una campaña para la soberania alimentaria en Palestina, ante los continuos ataques que reciben los agricultores palestinos por parte del Gobierno y los asentamientos israelíes.

SI - Solidaridad Internacional
ONG fundada en 1986 que trabaja en el ámbito de la cooperación internacional en países de América, África y la Cuenca Mediterránea. Desde 1994 trabajan en Palestina, apoyando a los sectores de la sociedad civil que defienden una salida pacífica del conflicto. Los proyectos se centran sobre todo en el sector de la salud, pero también han llevado a cabo proyectos agrícolas.

Difusión / Sensibilización

ALHARACA: Asociación de Investigadoras y Estudiantes del Mundo Árabe e Islámico
Esta asociación ha desarrollado un portal en internet que contribuye a su objetivo de fomentar el conocimiento e intercambio de la cultura, ciencia y tecnología del mundo árabe e islámico en España. En este portal, se dedica una sección a Palestina con artículos escritos por personas en la región y traducidos al castellano.

Barcelona x Palestina
Campaña en la que participan asociaciones, plataformas, partidos políticos, etc. Ante la grave agresión que está padeciendo Palestina por parte del ejército israelí, los ciudadanos y ciudadanas barceloneses reaccionan una vez más en defensa de los derechos humanos y la legalidad internacional. Con esta campaña, expresan su apoyo al pueblo palestino y su compromiso en la construcción de una paz justa. Se han organizado diferentes actividades de sensibilización y, paralelamente, se ha iniciado una tarea de ayuda humanitaria centrada en la emergencia sanitaria, pero que contempla también la reconstrucción de las infraestructuras destruidas.

CIP - Centro de Investigación para la Paz
Instituto de estudios y divulgación de la Fundación Hogar del Empleado (FUHEM), creado en 1985 con la finalidad de analizar conflictos y tendencias desde la perspectiva multidisciplinar de la investigación para la paz. En su espacio web, se encuentran diferentes materiales sobre el conflicto de Oriente Medio.

IMC  Barcelona - Independiente Media Center
El nodo en Barcelona de esta red internacional nace a finales del 2000, en un contexto marcado por todo tipo de iniciativas que confluyen en el rechazo a la globalización neoliberal. Son una agencia de noticias y una herramienta de comunicación, nutrida por las intervenciones de todas las personas que tienen alguna información para compartir. La sección Paz contiene multitud de artículos sobre la situación en Palestina y las acciones del gobierno israelí.

IMC Madrid: Agencia en Construcción Permanente
Nodo en Madrid de la red internacional Independiente Media Center, una alternativa comunicativa global al imperio de los grandes mass media. Un buscador interno permito localizar los artículos publicados sobre Palestina, que incluyen noticias, análisis, convocatorias, movilizaciones, etc.

Palestina en castellano
Espacio web no actualizado. Pretendía ser un centro virtual de solidaridad con las víctimas del conflicto palestino-israelí, editado por el Colectivo de Información Alternativa, con la colaboración de otras personas y de Nodo50. Se pueden consultar materiales de análisis de los conflictos y multitud de enlaces de organizaciones en España, Palestina e Israel.

Rebelión: Palestina en lucha
Diario electrónico de información alternativa. Este espacio web quiere ser un medio de información alternativo que publique las noticias que no son consideradas importantes por los medios de comunicación tradicionales. Colaboran con grupos, ONGs y personas que trabajan para cambiar el mundo en una perspectiva más justa, igualitaria y equilibrada, social y ecológicamente. Mantienen una sección dedicada a Palestina, con multitud de artículos.

Más información

CSCA - Comité de Solidaridad con la Causa Árabe
En su espacio web permanentemente actualizado, se puede acceder a las campañas y convocatorias en solidaridad con Palestina que se desarrollan en el estado español, destacando las de alcance internacional. Incluye documentación sobre encuentros y situación de los movimientos sociales en relación a Palestina.

CONGDE - Coordinadora de ONGs para el Desarrollo España
En el año 2000 editó un directorio de ONGDs con información detallada y agrupada por sectores, países, etc. La edición electrónica disponible en su espacio web no está actualizada, pero mantiene su utilidad.



Observatori Solidaritat UB
C/ Melcior de Palau, 140. 08014 Barcelona.
Tel 93 403 55 38. Fax 93 403 55 39.
e-mail: solidari@pangea.org.