Mujeres y conflictos armados

Esta sección que trae por título Mujeres y conflictos armados, es un proyecto que ha llevado a cabo la Fundación Solidaridad UB con el apoyo del Institut Català de les Dones con el objetivo de hacer patente el carácter transformador de las experiencias y los saberes femeninos en contextos de conflicto armado. De esta manera, se ha trabajado con especial incidencia la cuestión de las mujeres en cuatro conflictos armados que continúan en la actualidad como son los de Catxemir, Palestina, Darfur i Filipines.

Estos cuatro nuevos artículos se han añadido a los ocho anteriores fruto de las dos primeras ediciones del proyecto. De esta manera, tenemos Afganistán, Colombia, Irak, Uganda, Argelia, Chiapas, RD Congo y Sáhara Occidental.

En Afganistán, donde las mujeres son clave en la educación para la paz y la defensa de los derechos humanos debido a la su experiencia y su lucha durante la época de los talibanes cuando, de forma clandestina, comenzaron a crear escuelas para mujeres y niñas, en un momento en el que la educación estaba prohibida para la población femenina.

O también en Colombia donde, en una sociedad donde el conflicto armado estimula un modelo machista de hombre que afirma su seguridad y su reconocimiento a través de la fuerza y de las armas, las mujeres construyen alternativas de paz y de vida como la “La Ruta Pacífica de Mujeres” un movimiento feminista y pacifista con acciones políticas, culturales y sociales dirigido a fortalecer la visión feminista del pacifismo, la no-violencia y las resistencias civiles, además de promover la inclusión de las propuestas políticas y sociales de las mujeres colombianas.

Otro caso es el de Irak, donde tras la invasión dirigida por los Estados Unidos se vive en la actualidad una situación de desestructuración social y donde las mujeres se han visto privadas de los avances más importantes conseguidos durante el siglo pasado. De esta manera, si queremos hacer justicia con las mujeres iraquíes, debemos hablar de cada una de ellas, una por una, mostrando su agonía y humillación, pero también su lucha y sus acciones.

E conflicto de Uganda donde las mujeres que viven en los campamentos de refugiados sufren particularmente la desintegración de las estructuras sociales. De esta manera se dan cambios de rol, alcoholismo y la destrucción de las costumbres familiares y comunitarias que comportan un aumento de la violencia, que afecta principalmente a las mujeres y a los niños. No obstante, estos cambios están ofreciendo a algunas mujeres la oportunidad de aprender nuevos oficios o asumir roles y responsabilidades diferentes.

Además, hay que mencionar que estos cuatro estudios de casos se han de sumar a otros cuatro que se llevaron a cabo el año pasado también con el apoyo del Institut Català de les Dones como son los casos de Argelia, Chiapas, República Democrática del Congo y Sáhara Occidental.

En Argelia, donde las mujeres son clave en la lucha por encontrar los miles de desaparecidos/as que ocasionó la guerra civil encubierta y son muchas las asociaciones que trabajan por esta cuestión y para que se haga justicia en el país.

O también en Chiapas donde las mujeres sufren una triple opresión de género, etnia y clase, pero que, sin embargo, se organizan y buscan soluciones originales y comprometidas dentro de su sociedad.

Otro caso es el de la República Democrática del Congo, un conflicto brutal donde el VIH como arma de guerra ha sido utilizado por los diferentes bandos y ante el cual las mujeres han decidido encabezar el camino hacia adelante en busca de la resolución de los conflictos armados y de defensa de los derechos humanos.

Y por último, en el conflicto del Sahara Occidental, donde las mujeres juegan un papel destacado en la organización de los campos de refugiados y promueven alternativas a la situación de conflicto en la que se encuentran.

Noticias
Observatori Solidaritat UB
C/ Melcior de Palau, 140. 08014 Barcelona.
Tel 93 403 55 38. Fax 93 403 55 39.
e-mail: solidari@pangea.org.